El Cáncer de Cuello Uterino es prevenible; la vacuna contra el VPH podría salvarle
Este 26 de marzo se conmemora el Día Mundial de Prevención del Cáncer de Cuello Uterino, por lo que el día se hace propicio para orientar al público respecto a esta patología, pues se trata de una enfermedad prevenible.
El Cáncer de Cuello Uterino es el cuarto cáncer más frecuente entre las mujeres a nivel mundial y el tercero en América Latina y el Caribe, además se estima que anualmente se diagnostican unos 604 mil nuevos casos, y de ellos, 342 mil terminan en defunciones.
Se trata de un padecimiento que puede aparecer cuando la mujer inicia relaciones sexuales a edades muy tempranas y aunque tiene diferentes causas uno de los más frecuentes es el llamado virus del papiloma humano (VPH).
Así mismo existen varios factores de riesgo, como por ejemplo, tener muchas parejas, fumar, llevar malos hábitos alimenticios, la edad, la presencia de algunas patologías como la diabetes o cuando la persona es sometida a tratamientos para evitar un aborto espontáneo.
PREVENCIÓN ES CLAVE
Al respecto, la Dra. Dora Estripeaut, pediatra infectóloga en el Hospital del Niño Dr. José Renán Esquivel, comenta que al tratarse una enfermedad prevenible, a nivel pediátrico lo que corresponde es hacer un llamado a la población general y promover la vacunación contra el VPH.
Profundizó que el VPH es una de las infecciones de transmisión sexual más común actualmente, pues la mayoría de las personas sexualmente activas lo contraen en algún momento de su vida y aunque hay muchos tipos distintos de VPH, algunos de ellos pueden causar problemas de salud como verrugas genitales y cánceres como el de cuello uterino.
No obstante, la buena noticia, dijo la Dra. Estripeaut es que Panamá cuenta desde el 2008 con la vacuna que previne del VPH.
De hecho, detalló que datos del Instituto Conmemorativo Gorgas de Estudios de la Salud dan cuenta que la vida sexual de la población del país se inicia desde los 10 años de edad, por lo que es importante que los padres sean consciente de esta realidad y protejan a sus hijos.
RECOMENDACIONES
Aunque es bien cierto que en muchos casos el VPH no se muestra con ninguna sintomatología debido a que el sistema inmunitario, por lo general, no permite que el virus provoque daños; cuando no está lo suficientemente fortalecido, puede producir un daño en las células del cuello uterino, que con los años terminan transformándose en células cancerosas, que luego pasan a formar tumoraciones.
En sentido de lo anterior las recomendaciones están enfocadas en que se realicen visistas periódicas al médico para que se realicen los estudios pertinentes, sobre todo, si la persona ya se ha iniciado en la vida sexual.
También es necesario realizar los exámenes rutinarios como Papanicolaou y el test del VPH, así como la vacuna contra el papiloma humano, la cual protege de una posible infección del virus.
De hecho la Organización Mundial de la Salud ha fijado la estrategia 90/70/90, lo que implica que: al menos el 90% de la población reciba la vacuna para el VPH antes de iniciar la vida sexual, que el 70% de las mujeres se realicen una prueba de alta calidad para la detección del VPH, al menos 2 veces en su vida (35 y 45 años) y que el 90% de mujeres que presentan alteraciones en sus resultados reciban un seguimiento y tratamiento adecuado.
De acuerdo con el Instituto Gorgas el 23% de la población en el país inicia su vida sexual entre los 10 y 14 años y otro 72% entre los 15 y 19 año.