La diabetes en niños, conozca cómo detectarla
De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS) la diabetes es una enfermedad crónica que aparece cuando el páncreas no produce insulina suficiente o cuando el organismo no utiliza eficazmente la insulina que produce.
En el mundo hay unas 422 millones de personas que padecen esta enfermedad que afecta varias partes del organismo y que puede generar ceguera, insuficiencia renal, infarto de miocardio, accidente cerebrovascular y amputación de los miembros inferiores.
Del total de personas afectadas, aproximadamente medio millón de personas corresponde a niños de acuerdo con la cifras de la OMS.
La Dra. Heidy López, Pediatra Endocrinóloga del Hospital del Niño José Renán Esquivel apunta que son dos los tipos de diabetes que existen: la de Tipo 1 se refiere al hecho de que el cuerpo no produce insulina, mientras que la de Tipo 2, que es la más común, es aquella en la que el cuerpo no usa la insulina de manera adecuada.
Sin embargo, es la diabetes de Tipo 1 la que más afecta a los niños y no en vano se le conoce también como diabetes juvenil o de inicio en la infancia.
La Dra. López indicó que existen ciertas situaciones que pueden evidenciar que su hijo padece de diabetes, mencionó como ejemplo que el niño tome demasiada agua, vayas muchas veces al baño, otro síntoma es que el menor presenta bajo peso o come mucho pero no incrementa su peso.
Ante lo anterior, la especialista sugirió que los padres acudan al Hospital Niño, el Hospital de especialidades Pediátrica de la Caja del Seguro Social o a su pediatra para que sean atendidos y orientados de la mejor manera.
El Hospital del Niño José Renán Esquivel cuenta con un programa de atención especializada para los niños diabéticos a través del cual se brinda una atención integral a los pacientes.
De hecho en el marco de esta conmemoración el Hospital del Niño en conjunto con la Asociación Panameña de Diabetes y la Fundación de Apoyo al Nino y al Adolescente Diabético de Panamá realizaron una actividad con varios de los pacientes y los padres de familia a las que se les ofrece atención.
Allí se les orientó sobre los cuidados que deben tener con su salud, cómo preparar loncheras saludables y la importancia del apoyo familiar frente al diagnóstico.