Divulgan normas para prevenir infecciones asociadas a la atención de salud

Al menos 60 médicos residentes e internos del Hospital del Niño José Renán Esquivel fueron el público clave de una jornada de formación respecto a las reglas fijadas por el Ministerio de Salud (Minsa) para prevenir y reducir la incidencia de infecciones asociadas a la atención de salud.

La charla fue ofrecida por el Dr. Raúl Esquivel, jefe del Servicio de Epidemiología del Hospital del Niño, quién detalló que la Resolución 1701 del 29 de diciembre del 2017 que se refiere a las infecciones asociadas a la atención de salud y la Resolución 1617 21 de octubre de 2014 que se refiere a las normas de vigilancia epidemiológica de las enfermedades de notificación obligatoria son las dos normas expedidas por el Minsa y que todo el personal debe conocer.

El también pediatra infectólogo, manifestó que “las infecciones hospitalarias ocurren en todas partes y no es una cuestión de las que estemos exentos”, sin embargo, agregó que el tema radica en que se debe prevenir y en el caso de que se produzcan saber cómo actuar, evitar que se propague y que el paciente salga adelante.

Y es que desde su punto de vista la prevención de las infección asociadas a la atención de salud no solo involucra el lavado de manos sino también aspectos como la vigilancia, prevención de infecciones a asociadas catéteres venosos, ventilación mecánica, tracto urinario y todas  aquellas relacionadas al tema de hospitalizarse sobre todo en áreas intensivas y críticas.

Esquivel asegura que mantener al día en estas normas y ponerlas en práctica reducirá el aumento de la morbilidad y la mortalidad, así como los costos implícitos que suponen una infección hospitalaria.

Por su parte, Aura Gisela González, enfermera pediátrica desde hace 27 años de servicios en el Hospital del Niño indicó que la capacitación continua es la forma correcta de asegurar que la población que se atiende no se vea afectada.

González asegura que los parámetros fijados por el Minsa están avalados en evidencias científicas y solo poniéndolos en práctica se logrará disminuir la incidencia de las apariciones de las infecciones asociadas con la atención de salud

De hecho enfatizó que en el Hospital del Niño se tienen programas que permiten trabajar en el marco de esas regulaciones, creando así “un círculo eficiente y eficaz para la atención del paciente”.