Advertencia por incremento en casos de meningitis

Durante los primeros meses de este año se ha reportado un aumento en los casos de meningitis que se registran en el Hospital del Niño Dr. José Renán Esquivel.

Se trata de una enfermedad infecciosa grave y ocurre cuando una bacteria invade las capas de membranas conocidas como meninges, responsables de proteger el cerebro y la médula espinal.

El Dr. Raúl Esquivel, pediatra infectólogo y jefe del área de Epidemiología en el Hospital del Niño, informó que usualmente se reportan entre uno y dos casos anualmente de meningitis; sin embargo, en los primeros meses de este año ya se han registrado cuatro casos.

“Si bien tenemos casos esporádicos desde que se introdujeron las vacunas contra estos agentes, lo que llama la atención este año es que hemos tenido acumulación de casos en los primeros meses del año”, comentó el Dr. Esquivel.

Fiebres muy altas,  dolor de cabeza, mareos, convulsiones, vómitos y rigidez en la nuca son algunos de los síntomas identificables en niño y niñas más grande. En cuanto a los lactantes se pueden identificar otros signos, entre ellos, irritabilidad, fiebre inexplicable y pérdida del apetito.

Esta enfermedad, que es completamente prevenible a través de la vacunación, es potencialmente mortal.

Así mismo los pacientes que sobreviven puede generar secuelas importantes, como por ejemplo, problemas de convulsiones, deficiencias en el desarrollo psicomotor, pérdida auditiva y dificultades para hablar.

El Dr. Esquivel estimó que el aumento de los casos de meningitis están asociados al hecho de que, en el marco de la pandemia, los padres, madres y cuidadores han dejado de llevar a los niños y niñas a vacunar.

El esquema de vacunación pediátrica del país es uno de los más robustos de la región, indicó el especialista y añadió que son completamente gratuitas, por lo que exhortó a la población a llevar a sus hijos a vacunar.