“Cada vacuna cuenta”, súmate a la Semana de Vacunación de las Américas
A partir de este sábado y hasta el próximo 29 de abril se llevará a cabo en toda la Región de las Américas y sus socios la “Semana de Vacunación de las Américas”, una estrategia impulsada por la Organización Panamericana de la Salud en conjunto con las autoridades sanitarias de cada nación.
Se trata de una jornada que se viene realizando desde hace más de 20 años y en el que participan unos 49 países y territorios de la región con el propósito de hacer una llamado a la población general para que acudan a completar sus esquemas de vacunación.
Así mismo, se busca prevenir el desarrollo o resurgimiento de enfermedades como sarampión, polio, difteria, rubiola, tétano, entre otras y en el peor de los escenarios miles de muertes.
EL LLAMADO A PROTEGER A SUS HIJOS CONTRA EL VPH
En sentido de lo anterior, la Dra. Margarita Castro, Ginecología infanto/juvenil del Hospital del Niño Dr. José Renán Esquivel ha hecho un llamado a los cuidadores, padres y madres de familia para que aprovechen el escenario y lleven a sus hijos a vacunar.
Como especialista en ginecología pediátrica hizo énfasis en la importancia de que los niños y niñas entre 10 a 11 años sean llevados a aplicarse la vacuna que les previene de contagiarse del virus del papiloma humano (VPH), causante del cáncer de cuello de útero, cáncer de vulva, vagina, pene, garganta y ano en hombres y mujeres, además de verrugas.
Según explica la Dra. Castro existen más de 200 tipos del VPH y las vacunas previenen la infección por los virus de papiloma humano (por genotipo especifico) de mayor riesgo asociados a la producción de enfermedad precancerosa, verrugas y cáncer.
Detalló que el genotipo 16 y 18 del virus del VPH son los responsables en un 70% de los cánceres de cuello del útero, le siguen el genotipo 31, 33, 45, 52, y 58 responsables de otro 15%. Por otro lado, el VPH-6 y el VPH-11 son los dos principales tipos de bajo riesgo (no carcinogénicos) que causan las verrugas anogenitales.
LAS ESTADÍSTICAS
El cáncer de cuello uterino ocupa el segundo lugar de los cánceres en las mujeres panameñas, el cáncer de mama se mantiene en el primer lugar.
La incidencia bruta de cáncer cervicouterino por cada 100 000 mujeres (2020) es de 16.1; alrededor de 280 mujeres ingresan al Instituto Oncológico Nacional cada año con diagnóstico de cáncer de cuello de la matriz y según las estadísticas que se manejan, en el 2019, murieron 180 mujeres por esta causa.
Por otro lado, la organización Mundial de la Salud ha propuesto como meta la erradicación del cáncer del cuello uterino para el 2030 mediante 3 estrategias: vacunación contra el virus del papiloma humano del 90% de niñas de 15 años, pruebas adecuadas de cribado a los 35 y 45 años (Papanicolau) y tratamiento adecuado del 90 % de las lesiones pre-malignas y cáncer.
LA PREVENCIÓN ES LA CLAVE
La Dra. Castro insiste en que prevenir es esencial para la protección de la población, por ello, es fundamental que toda mujer entre los 21 y 70 años se realice el Papanicolau o citología cervical permitiendo la detección temprana de lesiones pre cancerosas y cáncer de cérvix, así mismo, indicó que actualmente existen tres vacunas contra el virus del papiloma humano.
Así, por ejemplo, está la vacuna tetravalente (vacuna contra el VPH 16,18, 6 y 11) que forma parte del programa ampliado de vacunación de Panamá, que de forma gratuita ofrece a nivel de Centros de Salud y Policlínicas esta vacuna a niños y niñas entre 10 a 11 años.
Además se cuenta con la vacuna bivalente (vacuna contra el VPH 16 y 18) y la vacuna nonavalente (vacuna contra el VPH 16, 18, 6, 11, 31, 33, 45, 52 y 58) que está disponible a nivel privado de servicios de salud.
El Programa Ampliado de Inmunización de Panamá es bastante robusto y ofrece de manera gratuita unas 23 vacunas para la protección de varias enfermedades, entre ellas las que protegen del VPH, por lo que el llamado es contundente, “Ponte al día. #CadaVacunaCuenta”.
¡Hazles a tus hijos un regalo para su futuro, vacúnalos y prevén el cáncer!