Clínica del Sueño en el hospital

El Hospital del Niño Dr. José Renán Esquivel pone en funcionamiento la primera  Clínica del Sueño a nivel pediátrico en la República de Panamá.

En la clínica especializada en trastornos del sueño, los pacientes serán atendidos por  la Dra. Elizabeth Caparó Ingram, pediatra neumóloga con especialidad en medicina del sueño, quien se entrenó para ello, en la Fundación Neumológica Colombiana.

La Dra. Caparó señala que las consecuencias de los desórdenes del sueño en la niñez van desde problemas de comportamiento y déficit cognitivo hasta problemas cardiovasculares y alteración en el crecimiento. Además, recalca que estos trastornos no solo son tratables, sino también prevenibles.

Debido a la frecuencia e importancia de los casos, en nuestras instalaciones se lograra diagnosticar de forma oportuna a los pacientes que presenten trastornos relacionados al sueño como la apnea obstructiva y central del sueño, narcolepsia u otros trastornos.

A nivel mundial, se reporta que aproximadamente 25% de los niños sanos experimentan algún tipo de problema durante el sueño. Más de un tercio de los niños en edad escolar y un 40% de los adolescentes reportan problemas de sueño considerable.

En el año 2001 la Academia Americana de Pediatría reportó una tasa global de 20 a 30 % de trastornos del sueño en niños e indican que existen pocos problemas de salud que tengan un impacto tan importante en la salud y bienestar del niño como los centrados en el sueño que afectan directamente el desarrollo físico, cognitivo y social del paciente.