Colaboradores son sensibilizados respecto al cáncer de mama y próstata

El Servicio de Trabajo Social del Hospital del Niño José Renán Esquivel organizó una jornada de sensibilización en el marco de la conmemoración del mes de la lucha contra el cáncer de mama y próstata.

La capacitación fue ofrecida por la Dra. Julissa Garisto, ginecóloga obstetra y ginecóloga infanto-juvenil, quien hizo énfasis en que un diagnóstico positivo no es sinónimo de muerte y que la prevención es clave para reducir las posibilidades de ser diagnosticado con cualquier tipo de enfermedad.

“Nuestro objetivo es despertar el interés de los colaboradores para que busquen las medidas de detección temprana, conozcan las señales de alarma y cuáles son los estudios que permiten una detección a tiempo del cáncer”, apuntó Garisto.

Desde su punto de vista es de suma importancia que desde edades tempranas se hable de la salud sexual y reproductiva, de tal forma que desde muy pequeños “se aprenda a conocer el cuerpo y sepan cuando algo no esté bien.”

Según la página web #todoscontraelcancer se estima que sólo en 2020, hubo 7 mil 681 nuevos casos de cáncer, así mismo apuntan que de los casos de cáncer registrados en el país por el Instituto Oncológico Nacional (ION) en 2019, 63% fueron mujeres y 37% hombres, viéndose más afectados aquellos entre los 50 a 79 años de edad.

Sobre lo anterior la Dra. Garisto estimo que actualmente hay más conciencia por parte de la población en general respecto al cáncer y sus consecuencias, por lo que acuden a hacerse sus revisiones anuales.

Reitero que las principales acciones para la prevención del cáncer son acciones sencillas, ejemplo: hacer ejercicio, comer saludablemente, evitar el consumo de tabaco y alcohol, además de la autoexploración y realizar sus exámenes a partir de los 40 años de edad sino se tiene ningún síntoma o factor de riesgo.

Por su lado, Efraín Valdés, trabajadora social del Hospital del Niño, expresó que como parte de la labor docencia que tiene el servicio se busca orientar al personal respecto a las medidas de prevención del cáncer tanto de mamas como el de próstatas, que son los más frecuentes en el país.

Indicó que la jornada estuvo dirigida no solo a personal sanitario, sino también a los administrativos; y que confían en que la información brindada será multiplicado en los diferentes hogares.