Conoce la ‘Disautonomía’, una condición que afecta a 1 de cada 5 personas

Los desmayos, fatiga crónica, trastornos del sueño y taquicardia son algunos de los síntomas más comunes de la disautonomía, una condición que describe varias afecciones médicas que causan un mal funcionamiento del sistema nervioso autónomo.

Según datos internacionales una de cada cinco personas vive con esta condición y actualmente hay unos 70 millones de personas en el mundo con algún tipo de disautonomía.

Lo anterior, implica que su sistema nervioso no realiza adecuadamente las acciones que el cuerpo hace de forma automática, como, por ejemplo: la frecuencia cardíaca, presión arterial, digestión, dilatación y constricción de las pupilas del ojo, la función renal y el control de la temperatura. Etc.

La causa de este síndrome no es universal, sino diverso, puede ocurrir como una condición primaria o en asociación con enfermedades neurológicas degenerativas como la enfermedad de Parkinson; en algunos otros casos es hereditario.

En el país, la Fundación Disautonomía Panamá viene desde el año 2017 haciéndose un espacio no solo para hacer visible esta condición, sino también para impulsar la creación de políticas y programas públicos a favor de la población con disautonomía.

Así mismo está creando una comunidad de apoyo que congrega pacientes, doctores especialistas, familiares y toda persona relacionada con la disautonomía con el firme propósito de mejorar la calidad de vida de las personas con alguna forma de disautonomía.

Desde la familia del Hospital del Niño Dr. José Renán Esquivel nos sumamos este mes a la jornada mundial de sensibilización referente a este tema no solo difundiendo información, sino también iluminado nuestra fachada con el color turquesa, que es el que distingue a esta comunidad.

 “Dale la mano a la disautonomía”, vistiéndote del color turquesa y compartiendo la información que se publica desde la página de Instagram de la Fundación @disautonomiapanama.