Conozca cómo prevenir los casos de influenza, gripe y el resfriado común
Los casos de virus respiratorios se incrementan en el segundo semestre del año debido al aumento de las lluvias, es por ello, que desde el Hospital del Niño Dr. José Renán Esquivel se invita a la población a que sigan las recomendaciones de las autoridades para evitar nuevos contagios, haciendo especial énfasis en la población infantil.
Y es que de las 12 defunciones que ha reportado el Ministerio de Salud por Influenza, 9 han sido en infantes.
En contexto de lo anterior, Paul Gallardo, director del Hospital del Niño, hizo un llamado a la población para que acudan a vacunarse contra el virus de la influenza y sus diferentes cepas.
Así mismo sugirió aplicar algunas medidas como taparse la boca al toser o estornudar con un pañuelo desechable dado que los virus respiratorios como el refriado común, la gripe e incluso la Influenza se transmiten de persona a persona cuando un enfermo tose, estornuda o habla, esparciendo gotitas de humedad por el aire.
Por otro lado, las personas deben evitar tocarse los ojos, la nariz o la boca ya que los gérmenes se diseminan de esta manera. De hecho el lavado de manos es fundamental debido a que también puede haber contagio si una persona entrar en contacto con objetos infectados.
Gallardo también sugirió a las personas que traten de evitar el contacto cercano con personas enfermas y en el caso de que usted o su niño estén enfermos mantenga reposo y limite el contacto con otras personas tanto como sea posible para evitar contagiarlas.
Casos en el Hospital del Niño
En el Hospital del Niño durante el mes de junio ingresaron 22 pacientes contagiados por influenza, de los cuales, 5 han ameritado ingresar a la Unidad de Cuidados Intensivos para su manejo, no obstante, todos han evolucionado satisfactoriamente y no se ha reportado ninguna muerte.
Por otro lado, se ha registrado un incremento en las atenciones en el cuarto de Urgencia pasando de 275 a unas 325 atenciones diarias, la mayaría de ellas asociadas a virus respiratorias, sin embargo, todos estos casos han sido atendidos de manera ambulatoria.
Gallardo señaló que regularmente los casos de gripe o refriado común tiene una duración de entre 7 y 10 días y que estos casos deben ser atendido en el nivel primario de atención, es decir, los Centros de Salud.
No obstante, si los síntomas persisten o empeoran o añaden otras como náuseas, vómitos o diarrea es entonces que deben acudir en busca de atención a un hospital de tercer nivel.
Para la atención de estos casos y previendo un aumento en los próximos meses, Gallardo comentó que desde el Hospital del Niño se están preparando dos salas de contingencias de tal manera que se pueda garantizar la atención a cada niño.