Contrataciones Públicas emite fallo sobre proceso de reclamo en licitación del Hospital del Niño

El proyecto para la construcción del nuevo edificio del Hospital del Niño Dr. José Renán Esquivel y la Maternidad del Hospital Santo Tomás avanza a paso firme.

Y es que la Dirección General de Contrataciones Públicas (DGCP) ratificó la decisión tomada por la Comisión Evaluadora que dio como ganador del proyecto al Consorcio Acciona Construcción, S.A.

Con este fallo, publicado en el portal de Panamá Compra el pasado 13 de junio, la DGCP ordenó el archivo de la acción de reclamo presentada por el Consorcio Camce Hospital del Niño y levantó la suspensión que pesaba sobre el proceso dando la oportunidad a que se continúe con las siguientes fases.

Al respecto el director del Hospital del Niño, Paul Gallardo, manifestó que “los colaboradores del Hospital del Niño están sumamente contentos de que se haya resuelto ésta fase del proceso, porque vemos con más claridad el deseo de tener una nueva instalaciones para el beneficio de nuestra población pediátrica.”.

Así mismo añadió que desde el Hospital del Niño se espera que el Ministerio de Salud (Minsa) adjudique la obra al Consorcio Acciona Construcción S.A. el próximo lunes.

En tanto, Esteban Perdomo, presidente de la Asociación de Médicos Especialistas del Hospital del Niño, dijo que confían en que el Minsa acelere lo que corresponda con este proceso de tal manera que se pueda continuar con las siguientes fases.

Además estimó que el gobierno entrante, liderado por el Presidente electo Laurentino Cortizo, tiene una “bonita oportunidad para concretar esta obra”, por lo que dijo sentirse seguro de que harán todo lo necesario para que se lleve a feliz término. “Ésta es una obra que no puede seguir postergándose”, concluyó.

Siguiente etapa
Lo que corresponde ahora es que el Minsa adjudique el proyecto y aunque las empresas participantes podrían impugnar la adjudicación ante el Tribunal General de Contrataciones Pública, este proceso exige una fianza correspondiente al 15% del valor total de la licitación, lo que supondría un aporte superior a los 90 millones de dólares.

Sobre la empresa ganadora y el proyecto
Acciona Construcción, S.A. es una empresa de origen español que ofreció hacer el proyecto por 614 millones 118 mil 54.80 dólares y obtuvo un puntaje de 87.92, tras la evaluación que se realizó de su oferta técnico-económica, imponiéndose así a su único competidor, el Consorcio Camce que fue evaluado con 72 puntos.

El nuevo edificio del Hospital del Niño contará con más de 94 mil metros cuadrados que incluye 476 camas y 14 quirófanos, además se destinarán un espacio superior a los 24 mil metros cuadrados para la construcción de 700 estacionamientos.

Por otro lado, este proyecto también incluye la maternidad del Hospital Santo Tomás en la que se habilitarán 244 camas, 14 quirófanos y 30 salas de parto integral, entre otros espacios.

De acuerdo con cifras suministradas por el Departamento de Registros y Estadísticas de Salud del Hospital del Niño Dr. José Renán Esquivel al cierre del año 2018 se atendieron un total de 215, 432 pacientes en Consultas especializadas, lo que representa un aumento en relación con el año anterior de 2 mil 5 atenciones adicionales.

Documentos adjuntos

File Description File size Downloads
pdf RESOLUCION+N°+DF-541-2019+DE+13-6-2019 1 MB 41