Hoy es el día de los héroes y el Hospital del Niño lo celebra

Este 14 de junio se conmemora el Día Mundial del Donante de Sangre, y es por ello, que desde el Hospital del Niño Dr. José Renán Esquivel agradecemos a todos esos héroes que han aportado a nuestro Banco de sangre y han contribuido a salvar cientos de vida.

No obstante, necesitamos seguir contado con el apoyo de la población, es por eso, que en el marco de éste día se extiende la invitación a todas aquellas personas que desean ayudar a que acudan al  Banco de Sangre del Hospital del Niño y se conviertan en donantes voluntarios.

El objetivo es aumentar el registro de donantes voluntarios de nuestro Banco de Sangre ya que actualmente las estadísticas dan cuenta que menos del 15% de la sangre que ingresa al Banco de Sangre del Hospital del Niño es voluntaria.

Por ejemplo, durante los primeros cinco meses de este año el Hospital del Niño ha recibido mil 581 unidades de sangre, de las cuales, el 86.3% correspondieron a donaciones de reposición y solo 13.7% fueron de carácter voluntario.

Arinda Alemán,  jefa del Banco de Sangre del Hospital del Niño, precisó que la falta de donantes voluntarios es “un problema crónico” que enfrenta todo el país, por lo cual urge sumar a nuevos voluntarios.

Por su lado, Kiriam Güete, jefa técnica del Banco de Sangre del Hospital del Niño, invitó a la población en general a que “pierdan el temor y obsequien vida” ya que con una sola unidad de sangre se puede salvar la vida de 3 personas adulta y de 5 a 8 niños.

Y es que según la Organización Mundial de la Salud (OMS) un adulto de peso promedio posee entre 4.5 y 5.5 litros de sangre corriendo por sus venas y arterias, de las cuales solo se extraen 450 centímetros cúbicos de sangre, un poco menos de medio litro.

Ambas especialistas indicaron que contar con una base estable de donantes regulares, voluntarios y no remunerados permite garantizar un suministro fiable y suficiente de sangre no contaminada.

De hecho, la OMS apunta que los donantes regulares, voluntarios y no remunerados son el grupo de donantes más seguros, puesto que son los que tienen la menor prevalencia de infecciones transmisibles por la sangre.

Sé un héroe

Para convertirse en un héroe, solo debe acudir al Banco de Sangre del Hospital del Niño, ubicado en la planta baja del edificio principal en dónde el personal del estará esperando en horario de lunes a viernes de 7:00 a.m. a 5:00 p.m., mientras que los fines de semana y días feriados la atención es de 7:00 a.m. a 2:00 p.m.