El Lupus, una enfermedad poco frecuente que afecta a millones en el mundo
En el mundo hay unos 5 millones de personas que viven con Lupus y de ese total el 90% es mujer, así lo reflejan datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Se trata de una afección autoinmune, que hace que el sistema inmunológico se agreda a sí mismo, y afecta en principio a la piel y las articulaciones para luego avanzar sobre órganos vitales.
Hoy se conmemora el Día Mundial de la lucha contra el Lupus, la idea es concienciar a la población respecto a esta enfermedad y los cuidados que se deben tener.
Los síntomas, como cansancio extremo, erupciones de la piel –particularmente en cara, muñecas y manos-, así como dolor e inflamación articular, son tan comunes con otras afecciones que llevan a muchos diagnósticos erróneos durante largos períodos. Sin embargo, los análisis de laboratorio cada vez más específicos pueden ayudar a la hora de detectar la enfermedad en forma precoz. En general, es el reumatólogo el que coordina la evolución de la afección con las demás especialidades.
El Lupus que afecta a 1 de cada 2000 personas es considerada una enfermedad poco frecuente, no obstante, el riesgo no es menor, ya que puede ser causa de ataques cardíacos o cerebrales así como generar infecciones.
No existe una cura para el lupus, pero si medicamentos que ayudan a controlarla los síntomas, además se invita a los pacientes a hacer cambios en su estilo de vida, procurando una dieta saludable y balanceada, hacer ejercicios, tomar abundante agua, etc.