En el Día Mundial de la Visión, aclaramos algunos de los mitos más comunes

Bajo el lema, “Ama tus ojos”, este jueves se conmemora el Día Mundial de la Visión, es por ello, que la Dra. Lily Arosemena, Oftalmóloga en el Hospital del Niño Dr. José Renán Esquivel te ayuda a aclarar algunas de los mitos más frecuentes respecto a los ojos y brinda algunas recomendaciones para mantener una buena salud visual. 

1-    ¿Qué implica la salud visual?  

La salud Visual implica desde las edades más tempranas hacer un seguimiento o tamizaje para poder descartar patologías que surgen desde la infancia y poder prevenir ciertas enfermedades, lo que se debe continuar hasta que somos adultos.  

2-    ¿Cuándo es el momento adecuado para revisarle los ojos?  

Desde el nacimiento se deben revisar los ojos; sin embargo, hay ciertos pacientes que ameritan una atención urgente y prioritaria, entre ellos los recién nacidos que son prematuros. 

3-    ¿Qué acciones concretas pueden incidir en el deterioro o daño de nuestra visión? 

Existen varios factores genéticos o causados por traumas, pero la exposición indiscriminada a la luz solar y el fumar, están comprobadas como acciones que tienen efectivos nocivos para la salud visual. 

4-    ¿Cuáles son los problemas de la vista más frecuentes? 

En los niños están las infecciones, orzuelos y conjuntivitis, así mismo, los defectos refractivos. 

5-    ¿Los rayos del sol dañan la vista? 

Sí, claro. Los rayos del sol tienen un efecto para distintas partes de los ojos y afectan directamente el cristalino, produciendo cataratas; afectan la retina, produciendo algunas enfermedades como la degeneración macular que destruye lentamente la visión central y aguda. 

6-    ¿Mirar muy de cerca la tv o exponerse de forma prolongada a las pantallas de laptops o celulares puede dañar la visión? 

Es una duda muy usual, pues a raíz de la pandemia, nos hemos vuelto muy dependientes de ellos.  

Lo cierto es que los televisores no generan ningún daño, porque no tienen los mismos tipos de longitudes de ondas de luz, pero los dispositivos electrónicos que son parte de la gama de luces infra azul si tienen un efecto, aunque hasta la fecha no se ha podido comprobar científicamente. 

Lo que si se ha comprobado es que la luz de estos aparatos electrónicos alteran nuestro ritmo circadiano, que es el responsable de hacernos saber si estamos de noche o de día, y es por ello que recomiendo dejar de usar estos aparatos al menos una hora antes de dormir.  

7-    ¿Si los padres tienen problemas en la vista, sus hijos heredarán ese rasgo? 

Lo más probables es que así sea, algunas de estas enfermedades hereditarias son la miopía y el queratocono. 

8-    ¿Comer zanahorias mejora la vista? 

La zanahoria tiene vitamina A, lo que es beneficiosa para la vista, pero existen otros alimentos como el salmón y todas las legumbres verdes que contribuyen para la salud visual. 

9-    ¿Los orzuelos son manifestación de una infección o te hicieron “mal de ojo”? 

Este es un gran mito. Nosotros tenemos unas glándulas en los párpados (glándulas sebáceas), estas son responsables de producir la parte grasosa de nuestras lágrimas, además de lubricar y proteger la piel. Esta parte grasosa debe ser como una mantequilla líquida, pero cuando esa grasa se solidifica impide que el resto de la grasa salga generando los orzuelos. Son como abscesos en el ojo. 

10-    ¿Los anteojos son más efectivos y menos perjudiciales que los lentes de contacto graduados? 

No. Los lentes de contacto son buenísimos, porque se colocan en la superficie del ojo y logras mejorar todo el campo visual, lo que no ocurre con las gafas; sin embargo, los lentes de contactos no deben ser usados más de ocho horas al día, es por ello que, cuando se recomienda el uso de lentes de contactos, también se recomiendan las gafas. 

11-  ¿El hecho de llevar demasiado las gafas hace a los ojos “dependientes” de ellas?  

Es uno de los mitos más frecuentes, pero eso es falso. La realidad es que la persona no sabe qué tan mal ve hasta que te colocas unas gafas con la graduación que corresponde.  

12-  ¿Cómo podemos hacer una adecuada revisión de la vista desde casa?  

Principalmente reducir el uso de los dispositivos electrónicos, usarlos de una menara responsable y hacer limpieza de los párpados y las pestañas, al menos cada vez que nos lavamos el cabello, eso es fundamental. 

13- ¿Cómo podemos detectar los problemas en la vista?  

Existen varios síntomas que te lanzan alarmas de que algo no está bien, ejemplo: 

Si debe entrecerrar los ojos para enfocar algún objeto. 

En los niños, evaluar su rendimiento escolar. 

Lagrimeo, ardor o pesadez en la vista. 

Dolores de cabeza. 

Frente a cualquiera de estos síntomas de acudir a un especialista.

Haciendo clic aquí puedes leer más detalles respecto a esta conmemoración.