Culminan jornada de sensibilización por la salud mental

Aunque el Día Mundial de la Salud Mental se conmemoró el pasado 10 de octubre, las actividades de conmemoración culminaron este miércoles en el Hospital del Niño Dr. José Renán Esquivel.

Además de participar brindando charlas sobre la salud mental a nivel pediátrico en las actividades organizadas por el Ministerio de Salud y la Alcaldía de Panamá; desde el Servicio de Paidopsiquiatría de nuestra institución se brindó orientación sobre el tema en los diferentes espacios del Servicio de Consulta Externa Especializada y el área de Hematología.

Jeanette Prescilla, enfermera de salud mental y psiquiatría en el Hospital del Niño, dijo que a través de juegos, canciones y actividades interactivas pudieron explicarles a los niños y a sus familias qué es y por qué es importante la salud mental.

Estimó que, aunque es cierto que ahora se habla más de la salud mental, todavía “falta mucho” para que las personas sean realmente conscientes de lo importante y prioritario que es estar sano mentalmente.

Prescilla profundizó que mantener un buen estado tanto físico como mental demanda un compromiso de cada individuo y del entorno que le rodea, pues implica el bienestar emocional, psicológico y social de la persona, determinando así, la forma en que ese individuo piensa, siente y actúa en cada situación.

La especialista asegura que la pandemia de la Covid-19 ha agravado u originado problemas de salud mental en cientos de hogares del mundo, por lo que ahora es más necesario que nunca que este tema se dé a conocer e impulsar actividades desde el hogar que ayuden a mantener una adecuada salud mental.

Mencionó como ejemplo hacer ejercicios físicos, alimentarse y descansar bien, hacer ejercicios de relajación, respiración o meditación, tener vida social, realizar actividades familiares, hablar sobre sus temores o inquietudes y siempre buscar ayuda, cuando crea necesitarlo.

Desde la Organización Mundial de la Salud se ha hecho un llamado a la comunidad internacional a que se haga realidad la salud mental para todos.