Feria ‘La vida es un carnaval’: un espacio para celebrar, aprender y acompañar
Con música, colores y muchas sonrisas, el Hospital del Niño Dr. José Renán Esquivel celebró este miércoles 11 de febrero la feria “La vida es un carnaval”, una actividad realizada en el marco del Día Internacional de la Lucha contra el Cáncer Infantil, que se conmemora cada 15 de febrero y que este año fue adelantada debido a las festividades de Carnaval.
Las instalaciones del hospital se transformaron en un espacio lleno de alegría, con payasos, juegos interactivos, dinámicas recreativas, pinta caritas y música, permitiendo que los niños y sus familias disfrutaran de una jornada diferente, pensada para celebrar la vida en medio del proceso de tratamiento.
Pero además de recreativa, la feria tuvo un importante componente educativo. Padres, madres y cuidadores recibieron orientación sobre los signos y síntomas de alarma del cáncer infantil, reforzando la importancia de la detección oportuna.

La Dra. Thagrid Natsheh, jefa del Servicio de Cuidados Paliativos, explicó que esta es la cuarta edición de la actividad y que su objetivo va más allá del acompañamiento a los pacientes diagnosticados.
“El cáncer infantil no se puede prevenir, pero sí se puede detectar a tiempo si conocemos las señales de alarma. Esta feria es para todos, porque toda la población permitiéndoles saber cuándo sospechar y acudir a tiempo a los servicios de salud”, señaló.
Por su parte, Yaremi Gordón, enfermera de Salud Mental del Programa de Cuidados Paliativos, destacó que el lema de este año —alineado con la campaña internacional que promueve la igualdad en la atención— busca transmitir un mensaje de esperanza.
“Estamos en vísperas de carnavales y buscamos recordar que, a pesar de las dificultades que implica un diagnóstico de cáncer y todo lo que transforma en la vida del niño y su familia, la vida sigue siendo un carnaval. Siempre hay espacio para la alegría, el acompañamiento y la esperanza”, expresó.
La organización del evento estuvo a cargo del equipo de Enfermería de Salud Mental y el Servicio de Cuidados Paliativos, con el valioso apoyo del Club de Leones de San Francisco, Club de Leones de Las Cumbres, Fundación Yaso, Ronald McDonald’s, FANLYC, el Servicio de Terapia Física y Rehabilitación, las oncólogas y hematólogas, la sala de Hematología, la voluntaria señora Lastenia, el Cuerpo de Damas Voluntarias del Hospital del Niño y representantes de la empresa Neilmed y Unipharm, quienes unieron esfuerzos para hacer posible esta jornada.
Más que una celebración, la feria fue un recordatorio de que la información, el acompañamiento y la detección temprana siguen siendo herramientas fundamentales en la lucha contra el cáncer infantil.







