Fracturas e intoxicación, no pongan en riego a sus hijos
Para los niños y niñas la navidad está cargada de ilusiones, diversión y muchos regalos, desconociendo los riesgos que podrían implicar algunos juguetes; sin embargo, es responsabilidad de los padres garantizar su seguridad.
Así lo manifestó la Dra. Alyna Arcia Torres, Urgencióloga Pediatra en el Hospital del Niño Dr. José Renán Esquivel, quien advierte que es necesario ser cuidadoso con los regalos navideños que se entregan a los pequeños.
Mencionó que lo usual, tras las festividades es recibir a niños niñas y adolescentes que sufren caídas, causando traumas craneoencefálicos, desgarro de los ligamentos y fractura de huesos.
Otros pequeños son víctimas de ahogamiento y también están aquellos que sufren intoxicación alimenticia o con obstrucciones en la vía respiratoria o digestiva tras ingerir alguna pieza de juguete.
La especialista apunta que para evitar estas escenas es fundamental tomar en cuenta varios aspectos como la edad del menor, sus habilidades cognitivas, así como los hitos de su desarrollo.
La Dra. Arcia Torres, también dijo que es importante verificar la edad para la cual está diseñado el juguete, además de garantizar equipos de seguridad en caso de que el regalo sean bicicletas, patines, patinetas, scooter, piscinas, etc.
“La emoción de la Navidad hace que muchas veces los padres y familiares compremos juguetes para nosotros. Lo que nosotros queríamos de niño; no obstante, lo importante es verificar los aspectos ya explicados,” comentó la Dra. Arcia Torres.
La Dra. Arcia Torres, quien tiene más de 20 años como especialista en urgencias médicas, concluyó reiterando la importancia de que los menores siempre sean supervisados por adultos durante sus horas de juego, previniendo así situaciones lamentables y disfrutar al cien por ciento cada festividad.