Evita guardar los medicamentos en el baño o cocina, te decimos porqué
El baño, cocina o una cesta en la sala del hogar son algunos de los sitios en los que frecuentemente las personas suelen dejar los medicamentos una vez son adquiridos en las farmacias; sin embargo, estos no son espacios adecuados para su almacenamiento.
Lissette Bernal, jefa del Servicio de Farmacia en el Hospital del Niño Dr. José Renán Esquivel comenta acerca de la importancia de que se cumpla con las recomendaciones de los laboratorios fabricantes respecto a la reserva correcta de los medicamentos de tal forma que se pueda garantizar la eficacia de las medicinas y la seguridad a los pacientes.
Ante lo anterior la magister Bernal aclara las principales dudas con relación al adecuado almacenamiento de los medicamentos.
1- ¿Cuál es la forma adecuada de almacenar las medicinas una vez son retirados de la farmacia o son entregadas de los centros de salud?
Las condiciones de almacenamiento de los medicamentos son diferentes considerando que existen medicamentos que son más delicados que otros. Las condiciones varían de acuerdo a la forma farmacéutica como son tabletas, comprimidos, soluciones orales, soluciones inyectables, entre otras.
Todos los medicamentos tienen que mantenerse en la temperatura recomendada por el laboratorio que lo fabricó, esta información se encuentra disponible en el prospecto (instrucciones) que lo acompaña.
2- ¿Cuál es el mejor lugar para almacenar los medicamentos?
Es conveniente almacenarlos en un sitio fresco, seco, protegido del calor y de la luz.
Los jarabes, gotas o suspensiones orales, es mejor guardarlos en la refrigeradora (no en el congelador), ya que por lo general son sensibles a variaciones debido al calor. Con algunas excepciones con algunos antibióticos.
- No es aconsejable guardarlos en el botiquín del baño o en los gabinetes de la cocina, donde deberán soportar mayor humedad y cambios de temperatura.
- Tampoco en lugares que estén al alcance de los niños.
- Los medicamentos no deben estar cercanos a focos directos, luz del sol o fuentes de calor.
- Los medicamentos de uso externo, cremas, lociones, ungüentos, deben ser separados de los medicamentos que se ingieren como tabletas, jarabes, gotas orales, entre otros para evitar una lamentable equivocación.
3- ¿Factores como el calor, humedad o luz puede dañar las medicinas?
Existen riesgos del calor excesivo y de la exposición al sol para los medicamentos es fundamental guardarlos de manera adecuada para preservar su acción y poder utilizarlos de forma segura. Las tabletas y cápsulas se dañan fácilmente por el calor y la humedad.
Especial atención merecen los medicamentos que deben estar refrigerados porque se descomponen a altas temperaturas, es decir, los medicamentos llamados termolábiles. Con motivo del calor estos se pueden descomponer, perdiendo sus propiedades originales, pudiendo afectar a la seguridad al usarlos.
Los medicamentos termolábiles son aquellos que deben conservarse en la refrigeradora a una temperatura entre 2ºC y 8ºC grados para que así mantengan su actividad de forma óptima. Son medicamentos termolábiles las insulinas, vacunas, colirios y algunos antibióticos.
4- ¿Qué consecuencias puede generar un inadecuado manejo y almacenamiento de los medicamentos para los pacientes?
Los medicamentos pueden volverse menos potentes o pueden alterarse en su composición antes de la fecha de vencimiento.
Recomendable en el caso de jarabes y gotas orales mantenerlos en lugares frescos, debido a que por su alta composición de azúcar son sensibles a cambios debido al calor y en algunos casos pudieran ser tóxicos.
5- ¿Sacar los medicamentos de su empaque original es correcto?
Es recomendable mantenerlos en su envase original, debido a que se encuentra bien identificado con el nombre y concentración del medicamento, fecha de vencimiento, número de lote de fabricación, entre otros datos importantes.
- No se debe cortar los blisters (envase metálico que contienen las tabletas y cápsulas) ya que se puede eliminar el nombre del medicamento, concentración y demás datos de importancia.
- Revise el lugar donde ubica los medicamentos cada tres o cuatro meses y retire los medicamentos vencidos o que ya no necesite.
- Consideramos que todo medicamento que usted no ha utilizado por el lapso de un año debe desecharlo independientemente a su fecha de expiración.
- ¿Las medicinas deben estar rotuladas? ¿Qué información debe colocarse?
6- Los medicamentos siempre deben encontrarse rotulados, si tiene medicamentos no identificados, nuestra recomendación es que los deseche.
Los rótulos deben contener:
- Nombre del paciente.
- Nombre del medicamento (generalmente se utiliza el nombre genérico).
- La dosis del medicamento.
- En este punto es importante saber que la primera palabra con la que se dan las instrucciones de uso indica la vía de administración. Ejemplo tome, aplique, introducir, entre otras.
- Nombre del médico que hizo la receta.
- Fecha de la dispensación.
- Nombre o iniciales del farmacéutico dispensador.
7- ¿Cómo mantener a los niños a salvo de los medicamentos o evitar que accedan a ellos?
Camine en su casa y encuentre un lugar suficientemente alto para guardar los medicamentos, con cierre. Recuerde los niños pueden trepar y usar los muebles como una escalera para acceder a los medicamentos.
Un consejo es que no le enseñe a los niños que los medicamentos son dulces o golosinas, los niños si se les explica en palabras sencillas tienen la capacidad de diferenciarlos.
8- Sí el medicamento no ha expirado, pero ha cambiado su textura, color o está agrietadas. ¿Es recomendable tomarlos?
Los medicamentos que presentan cambios en su apariencia, sabor o color deben ser desechados de manera inmediata, aun cuando no hayan expirado.
Después de su fecha de vencimiento deben ser desechados, aunque conserven las características originales.
9- ¿Qué recomendaciones adicionales puede ofrecer a los padres, madres o cuidadores para mejorar esta práctica en sus hogares?
- Nunca busque medicamentos, sin la luz apropiada para identificarlos plenamente, sobre todo en la noche.
- No utilice a un niño para buscar los medicamentos que va a usar.
- No le enseñe a los niños que los medicamentos son dulces o golosinas.
- Mantenga los medicamentos que se ingieren, tabletas, jarabes, entre otros, guardados por separado de los que se usan externamente, cremas, ungüentos, lociones, duchas.