Hospital del Niño incrementa niveles de atención a pacientes
Las medidas de restricción impuestas para frenar el avance de la Covid-19 redujeron significativamente los niveles de atención en el Servicio de Consulta Externa Especializada del Hospital del Niño Dr. José Renán Esquivel durante el año 2020.
Sin embargo; desde el primer semestre de este año las atenciones se han ido recuperando paulatinamente hasta alcanzar a casi un 95% de los pacientes habituales de nuestra institución.
Florencio McCarthy, jefe del Servicio de Consulta Externa Especializada en el Hospital, detalló que para el año 2018 el promedio mensual de atención se situó en 10 mil 115, mientras que para el año 2019 la cifra fue de 10 mil 625 consultas.
En los meses de mayor restricción, la atención en la Consulta Externa disminuyó hasta 3 mil 196; no obstante, para el mes de agosto se alcanzaron a 9 mil 708 consultas.
El Dr. McCarthy, comentó que “la demanda siempre ha sido alta en nuestro hospital y las restricciones durante la pandemia hicieron que se acumulara un grupo de pacientes; pero hemos ido dándoles respuestas, estamos viendo a la mayoría.”
Así mismo, agregó que “el interés primario es recuperar a todos nuestros pacientes, hemos logrado que entre 90% y 95% de los pacientes conocidos ya se hayan visto con sus especialistas”, siendo las especialidades de mayor demanda las de Neurología, Ortopedia, Oftalmología y Otorrinolaringología, de las cuales ya se han agotado los cupos para el 2021.
Respecto a los nuevos pacientes, el jefe de la Consulta Externa dijo que las citas se están programando para el próximo año; no obstante, muchos de los pacientes nuevos ya han sido vistos durante este año.
BUSCANDO LA EFICIENCIA EN EL TRÁMITE DE CITAS
Por otro lado, el Dr. McCarthy reconoció que ha habido algunos inconvenientes respecto a los métodos para solicitar las citas; no obstante, informó que desde la institución se están haciendo los esfuerzos necesarios para que este proceso sea lo más eficaz y ágil posible.
Detalló que además del Centro de llamadas, en el que las personas pueden coordinar sus citas de lunes a viernes en horario de 7:00 a.m. a 2:00 p.m. se ha trabajado en otra plataforma denominada “Enlace Virtual de Asignación de Citas del Hospital del Niño (E.V.A.H.N).”
“Sabemos que conectarse con el centro de llamada puede representar una inversión económica según su proveedor de telefonía y por eso tenemos que ser más eficientes y mejorar el tiempo de respuesta, es por ello, que hemos trabajado en un cuestionario dirigido para que la conversación durante el trámite de citas sea lo más estricto posible y que la duración de la llamada sea lo menor”, comentó el Dr. McCarthy.
Respecto al sistema E.V.A.H.N se trata de una plataforma de chat o mensajería similar a la de “Whatsapp” que permitirá que las personas puedan tramitar sus citas de control o seguimiento de forma inmediata.
Está previsto que en el transcurso del mes de octubre EVA esté operativa y habilitada al público en nuestra página web.
El Dr. Florencio McCarthy concluyó que desde el Hospital del “se están haciendo los esfuerzos necesarios para ser más efectivos y responder a las necesidades de nuestros pacientes, que los procesos sean fluidos y que la gente tenga que evitar venir al hospital solo por sacar una cita.”
MEDIDAS DE PREVENCIÓN
Desde el Hospital del Niño reiteramos que, aunque los casos de la Covid-19 han disminuido, el virus sigue en circulación, por lo que aún es sumamente importante mantener las acciones que minimicen las trasmisiones.
Ante lo anterior reiteramos a nuestros pacientes y su familiar que deben cumplir con las siguientes acciones cuando acudan a una cita:
- Asistir a la cita 30 minutos antes de la hora indicada.
- Se permitirá un solo familiar o acompañante por paciente.
- Es obligatorio el uso de mascarilla quirúrgica a excepción de los menores de dos años.
- Está prohibido el consumo de alimentos y bebidas.
Los pacientes nuevos deben llamar para coordinar su cita y al acudir al hospital deben traer la referencia médica.