Hospital del Niño inicia conmemoración de la ‘Semana del Prematuro’
La Sala de Neonatología del Hospital del Niño José Renán Esquivel recibe anualmente un promedio de 940 niños y niñas que nacen en condición de prematuridad lo que en muchas ocasiones puedes causar la muerte y discapacidades permanentes.
El Dr. Alberto Bissot pediatra y neonatólogo jefe del Departamento de Neonatología del Hospital del Niño, apunta que el problema de la prematuridad vine ligado a muchas causas, pero la principal de ellas, es no tener acceso a los servicios de salud y factores sociales como la pobreza.
Sin embargo, existen otros factores que también pueden influir en que un niño nazca de forma prematura, así por ejemplo se puede mencionar: haber tenido otros partos prematuros previos, un embarazo gemelar (de gemelos), contracciones antes de tiempo, pérdida de sangre después del quinto mes, infecciones urinarias, vaginales u odontológicas.
Los accidentes, las situaciones de violencia durante el embarazo, la inadecuada nutrición y el consumo de tabaco y sustancias tóxicas, también son agentes de riesgo que incluso pueden llevar a un desenlace fatal para el menor y sus familiares.
Y es que aunque el 85% de los embarazos que se registran en el país anualmente son considerados normales (unos 14 mil 600) y solo un 15% de ellos presentan algún tipo de problemas, entre ellos, los prematuros.
Datos ofrecidos por el Departamento de Registros Médicos y Estadísticas del Hospital del Niño dan cuenta que desde el año 2014 hasta el pasado 30 de septiembre se habían reportado 4 mil 460 casos de niños prematuros.
Las consecuencias
Bissot indica que el hecho de que un niño nazca de forma prematura es igual a que varias partes de su organismo como los intestinos, el pulmón, el cerebro etc. no hayan podido formarse de manera correcta lo que obliga a que el niño se quede en el hospital por determinado tiempo hasta que pueda valerse por sí mismo.
De hecho la permanencia del menor en un centro médico dependerá de la semana de gestación en la que haya nacido y su condición de salud, no obstante, puede este tiempo regularmente va entre las 2 y 19 semanas.
El especialista indica que el manejo de las enfermedades con la que nazca el menor puede generar secuelas a largo plazo y requieren de atenciones especiales, es por ello, que consideró indispensable que desde las escuelas se haga conciencia sobre esta situación y se pueda prevenir esta y otras situaciones.
“El mensaje no está llegando y cada vez son más los casos, y es por eso que tenemos que empezar a educar desde las escuelas. La educación sexual es indispensable para evitar situaciones como estas”, concluyó Bissot.
La semana del prematuro
Como cada año, esta campaña denominada “Semana del Prematuro” es impulsada por el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef por sus siglas en inglés).
Dionisia Fuentes, enfermera a cargo de la Orientación del personal de nuevo ingreso a la Sala de Neonatología comentó que ésta actividad se viene realizando en el Hospital del Niño desde el año 2012 como iniciativa de un grupo de estudiantes de un postgrado en Neonatología.
Agrega que el propósito es promover cambios y acciones innovadoras basadas en los derechos estipulados a modo de decálogo que tiene los nacidos de forma prematura y que se puedan concienciar a toda la población sobre la prematurez, sus formas de prevención y los desafíos médicos y científicos.
En el marco de esta conmemoración desde el Hospital del Niño se tiene previsto realizar una serie de actividades que van desde capacitaciones para el personal de salud, la orientación y educación para los padres de familia, así como presentaciones folclóricas, concurso de murales, etc.
Algunos de los temas que se abordaran serán la detección temprana en la prematurez, cuidado del prematuro tras el alta médica, los beneficios que aporta la fisioterapia respiratoria y física, cómo crece el bebe prematuro, orientación sobre el tamizaje auditivo, entre otros.
Fuentes comentó que para este año, el Hospital del Niño está haciendo énfasis en el octavo derecho del prematuro que se basa en que “la familia de un recién nacido prematuro tiene pleno derecho a la información y a la participación en la toma de decisiones sobre su salud a lo largo de toda su atención neonatal y pediátrica”.
Datos de la Organización Mundial de la Salud detallan que cada año nacen unos 15 millones de niños prematuros en el mundo y las cifras están en aumentando, además de que las complicaciones relacionadas con la prematuridad, principal causa de defunción en los niños menores de cinco años, provocaron en 2015 aproximadamente un millón de muertes.
La OMS ha hecho énfasis en que tres cuartas partes de esas muertes podrían prevenirse con intervenciones actuales y coestoeficaces.
Se considera prematuro un bebé nacido vivo antes de que se hayan cumplido 37 semanas de gestación, el tiempo regular son 40 semanas.
AÑO | PREMATUROS |
2014 | 993 |
2015 | 984 |
2016 | 946 |
2017 | 901 |
2018 | 636 |
TOTAL | 4460 |