Hospital del Niño inicia vacunación contra la Covid-19 a pacientes con enfermedades crónicas

La Operación PanavaC-19 inició este viernes, en el Hospital del Niño “Dr. José Renán Esquivel”, con la aplicación de la vacuna pediátrica contra la Covid-19 a pacientes, entre 5 y 11 años con enfermedades crónicas que se atienden en consulta externa de la institución.

La jornada empezó de manera oficial también en otros hospitales nacionales, regionales, de cabecera, centros hospitalarios privados y el Parque Recreativo Omar (para niños con discapacidad).

La ministra consejera para asuntos de salud, Eyra Ruiz, la viceministra de Salud, Ivette Berrío y la primera dama de la República, Yazmín Colón de Cortizo, entre otras autoridades, participaron en el inicio de esta fase de vacunación en el Hospital del Niño.

Angélica De León de 10 años de edad, fue quien recibió la primera dosis de ésta vacuna en medio de un acto protocolar que se desarrolló en el auditorio del Hospital.

De acuerdo con el censo interno, cerca de 5 mil niños y niñas con enfermedades crónicas, que reciben atención en el Servicio de Consulta Externa del Hospital del Niño deberan colocarse su primera dosis en este centro.

En esta etapa se contempla poner la vacuna a pacientes con diagnóstico de enfermedades raras, niños con discapacidades como síndrome de Down, autismo y parálisis cerebral infantil.

Además, se aplicará la vacuna a pacientes con enfermedades crónicas como: enfermedades cardiovasculares (hipertensión arterial, accidentes cerebrovasculares, insuficiencia cardíaca), niños con enfermedades metabólicas (diabetes mellitus obesidad).

También se inoculará a niños que padecen de anemia falciforme, epilepsia, lupus, artritis, enfermedades renales crónica, niños trasplantados, niños con cáncer de cualquier clasificación, niños con VIH y enfermedades que causen inmunosupresión y pacientes en tratamiento con fármacos inmunosupresores como corticosteroides.

Para ello, se ha dispuesto que un grupo de enfermeras altamente capacitadas y especialistas en la atención de niños y niñas de nuestra institución sean quienes lleven a cabo esta gran labor.

La vacunación en el Hospital del Niño se realizará los días 7,11, 12, 13, y 14 de enero de 2022 en horario de 8:00 a.m. a 12:00 p.m. El área de vacunación se ubicará en el cuarto piso del edificio anexo 1 (edificio de Urgencia).

Los padres de familia o cuidadores de los niños deben traer la tarjeta de vacunación de su hijo(a) y un documento de identificación del niño como cédula juvenil o certificado de nacimiento.

Las autoridades de salud que laboran en el Hospital del Niño exhortan a los padres de familia y cuidadores a que en la medida en que haya disponibilidad lleven a sus hijos e hijas a inmunizar, porque “vacunar a tus hijos es garantizar la seguridad de todos”.