Hospital del Niño realiza primer implante coclear bilateral simultáneo en su historia
El Hospital del Niño Dr. José Renán Esquivel marcó un nuevo hito en la atención especializada al realizar, por primera vez desde el inicio de su programa de implantes cocleares en 2008, una cirugía de implante coclear bilateral simultáneo a una paciente de tres años con diagnóstico de hipoacusia neurosensorial profunda bilateral.
El procedimiento estuvo a cargo del equipo integrado por el Dr. Erasmo Vallester, la Dra. Gisselle Murillo, la Dra. Flor Wilson y el Dr. Vicente Montero, bajo la supervisión del Dr. José Alberto Prieto, otólogo de Colombia, y con el apoyo del Servicio de Fonoaudiología.
La intervención consistió en la colocación simultánea de dos implantes cocleares de última tecnología de la marca Advanced Bionics, donados por la Secretaría Nacional de Discapacidad (SENADIS). La cirugía se desarrolló sin complicaciones y representó un importante avance para los servicios de Otorrinolaringología y Audiología de la institución.
Joisy Yangües Córdoba, madre de la pequeña paciente, manifestó sentirse agradecida por esta oportunidad para su hija y, aunque reconoce que el proceso ha sido largo, mantiene la esperanza de que pueda desarrollar todo su potencial.
“Desde que nos dieron el diagnóstico no dejamos de movernos. No faltamos a una sola cita ni a una sola terapia”, relató la madre, quien destacó el acompañamiento brindado por los diferentes especialistas a lo largo del proceso.
Actualmente, la niña presenta una evolución postoperatoria satisfactoria. Como parte de su recuperación, se espera la activación de los implantes en las próximas semanas, seguida de un programa intensivo de terapia auditivo-verbal a cargo del Servicio de Fonoaudiología, con la participación activa de su familia.
Con este importante avance, el Hospital del Niño reafirma su compromiso de impulsar y agotar todas las alternativas diagnósticas, terapéuticas y de rehabilitación al alcance de la institución para garantizar el mejor desarrollo físico, social y emocional de cada niño, niña y adolescente, junto a sus familias.







