Inspeccionan avances del Banco Nacional de piel y tejidos

El Banco Nacional de Piel y Tejido, proyecto meta de la Teletón 20-30 del año 2017, avanza a buen ritmo. Así se pudo constatar en un recorrido que se realizó este miércoles 17 de noviembre.

El Banco establecido en las instalaciones del Hospital del Niño Dr. José Renán Esquivel ya cuenta con el personal y las adecuaciones necesarias para su puesta en funcionamiento, no obstante se está a la espera de que se pueda terminar de adquirir los equipos que se demandan.

Paul Gallardo, director del Hospital del Niño, expresó que se trata de un proyecto que se viene gestando desde hace varios años con el objetivo fundamental de brindar opciones de tratamientos efectivos y cercanos a los pacientes, tanto pediátricos como adultos que así lo requieran.

Por su lado, Hipólito Donoso, presidente del Club Activo 20-30, reiteró el compromiso del grupo que representa de concretar este proyecto que “lamentablemente se ha visto atrasado por la pandemia”. Según estimó en el primer semestre del 2022 la obra podría ser inaugurada.

Este acto se realizó en el marco del Día Nacional del Trasplante y en el que también participó el Dr. César Cuero, director de la Organización Panameña de Trasplante y parte del equipo de especialistas que estará laborando en este espacio.

DÍA NACIONAL DEL TRASPLANTE DE ÓRGANO

Cuatro décadas han transcurrido desde que en Panamá se realizara el primer procedimiento de tras trasplante, siendo hoy, una opción viable para aquellas personas que hayan agotado sus posibilidades de curarse de determinados padecimientos.

Aunque ahora se realizan en el país cinco tipo de trasplantes (renal, células hematopoyéticas o médula ósea, hepático, córnea y Corazón), el primero en efectuarse fue el de córnea.

El Hospital Santo Tomás fue el epicentro de este innovador primer paso en la década de 1980, con el objetivo no solo  de mejorar el aspecto de una córnea dañada o afectada por alguna enfermedad, sino también de restaurar la visión.

Tras cuarenta años de la presencia de estos avanzados procesos en el país, un total de 3 mil 699 personas se han visto beneficiadas a nivel nacional con los diferentes tipos de trasplantes, mejorando y extendiendo su condición de vida.

César Cuero, director de la Organización Panameña de Trasplante (OPT), explica que “el trasplante es el tratamiento más eficiente para una persona con una enfermedad renal o hepática terminal que así lo necesite, o bien una lesión de la córnea o una leucemia.”

No obstante, para garantizar el éxito de los trasplantes es fundamental la participación de la ciudadanía a través de la donación de órganos.

TIPOS DE TRASPLANTE

El Dr. Cuero apunta que los trasplantes pueden ser de donante vivo o de donante fallecido.

En el primero de de los casos, dice el especialista, se refiere a aquellos en que la persona viva dona una parte de su cuerpo –entiéndase un riñón, médula ósea o un segmento de hígado- a un familiar o su conyugue.

En contexto de lo anterior, sí el receptor es un familiar consanguíneo será una modalidad de donante vivo relacionado y sí por el contrario el receptor no tiene nexos consanguíneos con el donante se trata de un donante vivo no relacionado.

Por otro lado, el donante fallecido es aquella persona que en vida deja establecido que al morir donaría sus órganos o bien que no lo haya hecho y sus  familiares al morir, hayan decidido donar órganos y/o  tejidos.

En este último punto, el Dr. Cuero expresó que es fundamental que las personas le dejen saber a sus seres queridos su voluntad de donar sus órganos.

DONANTES EN ESPERA

Hoy día la lista de personas que están a la espera de la donación de un órgano es de 224 personas, la mayor cantidad de ellas requieren de un trasplante renal.

A través del el Registro Nacional de Donantes, llevado por la Organización Panameña de Trasplantes, usted puede convertirse en un donador de órganos.

La realidad mundial es que cada año son más las personas que ingresan al listado de los que esperan un órgano o tejido y Panamá no escapa de esta realidad. No obstante, desde la OPT se ha hecho un llamado para que más panameños tomen conciencia de la importancia de donar sus órganos y tejidos.

El Dr. Cuero apunta que toda persona puede ser donante y que este acto voluntario no implica una afectación de salud permanente para quien decida convertirse en donante.

El especialista concluyó que la donación “se trata de un gesto humano y solidario que seguramente aumentará la esperanza de vida de otra persona”.