La adecuada medicación como herramienta para evitar riesgos en los pacientes
La prescripción y suministro incorrectos de un medicamento pueden causar daños irreparables en la salud e incluso en la vida de una persona, es por ello que la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha hecho un llamado a la comunidad internacional a que se realicen esfuerzos para reducir estos riesgos.
Este llamado se ha hecho en el marco del Día Mundial de la Seguridad del Paciente, que se conmemora cada 17 de septiembre y que este año se ha seleccionado como tema principal la seguridad de la medicación con el lema “Medicación sin daño”.
En el contexto anterior, desde el Hospital del Niño Dr. José Renán Esquivel se ha realizado una jornada de capacitación con personal de enfermería de las diferentes salas y áreas de atención con el objetivo de actualizar sus conocimientos respecto a las seis Metas Internacionales de Seguridad del Paciente.
La licenciada Amada Acosta, enfermera de la Oficina de Calidad y Seguridad del Paciente del Hospital del Niño, manifestó que en la última jornada que se realizó el pasado miércoles 14 de septiembre, se hizo énfasis en varios aspectos.
Precisó que el enfoque iba dirigido al correcto almacenamiento, identificación, preparación, administración y monitoreo de los medicamentos, alineados así a la solicitud realizada por la OMS. Subrayó además que a lo largo de todo el año se realizan capacitaciones continuas con miras a garantizar la seguridad tanto de los pacientes como la del personal de la institución.
En estas se incluyen distintas temáticas como el uso del equipo de protección personal, la identificación del paciente, la correcta documentación de la historia clínica, así como el lavado de manos, el manejo de químicos para la limpieza, entre otros.
OBJETIVOS DEL DÍA MUNDIAL DE LA SEGURIDAD DEL PACIENTE DE 2022
· AUMENTAR la concienciación mundial sobre la elevada carga de daños relacionados con los medicamentos debido a errores de medicación y prácticas inseguras y ABOGAR por la adopción de medidas urgentes encaminadas a mejorar la seguridad de la medicación.
· IMPLICAR a las principales partes interesadas y a los asociados en los esfuerzos para prevenir los errores de medicación y reducir los daños relacionados.
· EMPODERAR a pacientes y familiares para que participen activamente en el uso seguro de los medicamentos.
· AMPLIAR la aplicación del Reto Mundial por la Seguridad del Paciente: Medicación sin daño.
Según la OMS cada año fallecen unas 2,6 millones de personas por daños que pudieron ser evitados en situaciones de atención médica.