La familia, protagonistas en el cierre de la ‘Semana del Prematuro’
Los padres de familias y los niños fueron los grandes protagonistas de la ‘Semana del Prematuro’ que se celebró en el Hospital del Niño Dr. José Renán Esquivel desde el 19 al 23 de noviembre.
Esta conmemoración fue oportuna para que desde el Hospital del Niño se ofrecieran una serie de jornadas de concienciación y capacitación no solo para prevenir los nacimientos prematuros, sino también para garantizar la atención de los niños y niñas que nacen baja ésta condición de salud una vez es dado de alta del centro médico.
Pacífica Almanza y Dionisia Fuentes, ambas enfermeras del Hospital del Niño Dr. José Renán Esquivel aprovecharon una entrevista en Sertv para dar a conocer a la población los factores de riesgos que pueden generar un nacimiento prematuro.
Mencionaron como ejemplo la falta de acceso a los servicios de salud y factores sociales como la pobreza, situaciones de violencia en el embarazo, la inadecuada nutrición, así como el consumo de tabaco y sustancias tóxicas.
«El 80% de los nacimientos prematuros son prevenibles», comentó Fuentes, quien hizo énfasis en que es importante llevar estilos de vida saludable e interiorizar el concepto de atención primaria.
En tanto, Almanza aportó que el aspecto destacable para la conmemoración de este año es que se impulsó el octavo derecho del prematuro que se basa en que “la familia de un recién nacido prematuro tiene pleno derecho a la información y a la participación en la toma de decisiones sobre su salud a lo largo de toda su atención neonatal y pediátrica”.
La Sala de Neonatología del Hospital del Niño Dr. José Renán Esquivel recibe anualmente un promedio de 940 niños y niñas en condición de prematuridad lo que en muchas ocasiones puedes causar la muerte y discapacidades permanentes.