La integración social como garantía de éxito para el niño prematuro
Este 17 de noviembre se conmemora el Día Mundial del Prematuro y en este contexto desde el Hospital del Niño Dr. José Renán Esquivel se ha elegido hacer énfasis en el derecho que tienen los nacidos prematuramente a ser integrados socialmente.
Se trata del aspecto 10 del Decálogo de los derechos del prematuro y su familia, documento orientado hacia la comunicación, comprensión y dominio del entorno social, material e ideal sobre algunos de los principales derechos que tienen los niños y adolescentes que nacen prematuramente.
Entendiendo que los niños que nacen de forma prematura, es decir, antes de las 37 semanas de gestación tienen un alto riesgo no solo de desarrollar alguna discapacidad, sino también de enfrentar la muerte, es fundamental garantizar todos sus derechos con el propósito fundamental de que se desarrollen de la mejor forma.
Dionisia Fuentes, enfermera a cargo de la Orientación del personal de nuevo ingreso a la Sala de Neonatología en el Hospital del Niño, detalló que si bien en Panamá se han hecho importantes esfuerzo a nivel sanitario para garantizar la atención de estos pequeños, aún se requieren de políticas públicas específicas dirigidas a impulsar el adecuado desarrollo e integración de esta población.
“Algunos niños prematuros van a salir de la unidad de neonatal con alguna patología crónica y ellos requieren de un equipo multidisciplinario que los ayude a mitigar cualquier discapacidad que pueda surgir y ayudarlos a desarrollar su máxima potencialidad”, detalló la especialista.
Así mismo, profundizó que esta integración social implica la formación de recurso humano especializado, clínicas de seguimiento de alto riesgo en todos los rincones del país y una educación enfocada en la necesidad de cada niño o niña, entre otras.
Método mamá canguro
Recientemente en el Hospital del Niño se ha iniciado la creación del “Programa de mamá canguro”, una metodología innovadora para el tratamiento y manejo ambulatorio de niños prematuros y de bajo peso al nacer.
La Dra. Fairuz Fadlallah, una de las responsables de la implementación de esta estrategia, expresó que lo que se pretende es establecer es una unidad de puertas abiertas de puertas para que el familiar sea el protagonista y esté la mayor parte del tiempo con el bebé haciéndose cargo de los cuidados básicos del recién nacido.
Y es que según aporta, los beneficios de esta técnica son ampliamente favorables para el recién nacido, iniciando con la disminución del estrés materno, así como la morbilidad y mortalidad infantil.
Así mismo añadió que “el contacto piel a piel iniciado lo más temprano posible ayuda a tu bebé a sentirse más abrigado, relajándose con las caricias, los latidos y la voz de sus padres. Ayuda a que el bebé pueda desarrollarse mejor, facilita la lactancia materna y prepara a los padres para el cuidado de su gran tesoro”, concluyó.
Semana del Prematuro
En el marco del Día Mundial del Prematuro, el Hospital del Niño se sumó a la campaña denominada “Semana del Prematuro” que es impulsada por el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia.
En contexto de lo anterior, a lo largo de esta semana se han realizado una serie de actividades dirigida a la capacitación de las madres y padres que tienen a sus pequeños hospitalizados, de tal manera que tengan herramientas que les permita contribuir con el cuidado de sus hijos e hijas.
Así mismo, se llevaron a cabo jornadas docentes para el personal con el propósito de fortalecer sus conocimientos y habilidades en temas como neuordesarrollo, factores de riesgo y reanimación neonatal.
Las actividades concluirán este viernes con una gala típica en la que los protagonistas serán nuestros pacientes.