Las caries se previenen desde los primeros meses de vida, aprende cómo
El uso de la pasta y el cepillo dental son esenciales para una buena salud bucal y desde los primero meses de vida es fundamental que los padres o cuidadores orienten a los infantes respecto a la importancia de cuidar de ella.
Como se sabe entre los seis y ocho meses empiezan a salir los primeros dientes y ya desde ahí es primordial que se cuide de las encías y los primeros dientes.
Al respecto, la Dra. Lisette Abrego, odontóloga pediatra en el Hospital del Niño Dr. José Renán Esquivel, profundiza que la pasta dental con flúor y calcio son las más recomendables para el cuidado dental, pues son ingredientes necesarios para la remineralización o fortalecimiento del diente.
Añade que el enjuague bucal también es una herramienta que contribuye a prevenir la acumulación de la placa bacteriana y que en la población pediátrica el enjuague bucal se prescribe al inicio de forma tópica, es decir, se coloca en una gasa y se limpia con eso toda la cavidad oral.
La indicación anterior está prevista hasta más o menos los cuatro años de edad, cuando el niño empieza a mantener el enjuague bucal en la boca o hacer buches sin tragarlo. Así mismo, detalla que la cantidad de la pasta dental debe ser dosificada, es decir, en el primer año de vida se coloca una cantidad semejante a medio grano de arroz.
La Dra. Abrego insiste en que una buena higiene bucal previne no solo las caries, sino que también evita daños en las encías, mala nutrición, infecciones dolorosas o perdidas de dientes, por lo que el cepillado debe hacerse, idealmente, después de las comidas, meriendas y antes de tomar la siesta o acostarse.
RECOMENDACIONES GENERALES:
Pastas con flúor.
Cepillado frecuente.
Control de los carbohidratos (azúcares).
Asistencia a la consulta con el odontopediatra por lo menos 2 veces al año.
Cepillos según edad – su cambio cada vez que se deformen las cerdas y haya un cuadro gripal o viral.