Llamado internacional para cambiar la narrativa respecto al suicidio
Anualmente se registran más de 100 mil suicidios en la Región de las Américas, según datos de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), siendo la población de entre 15 a 29 años la de mayor incidencia.
Frente a lo anterior, y en el marco de la conmemoración este 10 de septiembre del Día Mundial para la Prevención del Suicidio, se hace un llamado a la comunidad internacional para “Cambiar la narrativa.”
El lema está enfocado en que se derribe el estigma y discriminación frente a los problemas de salud mental y que de forma paralela se impulse la educación, se cree conciencia, una cultura de comprensión y apoyo para prevenir las lesiones autoinfligidas intencionalmente.
De hecho, los datos de la OPS apuntan que los principales obstáculos para la prevención del suicidio en la Región son: la debilidad de los sistemas de vigilancia del suicidio; la falta de estrategias nacionales de prevención del suicidio basadas en datos empíricos; baja cobertura de servicios de salud mental; la insuficiente colaboración multisectorial; y el estigma y la discriminación asociados con las condiciones de salud mental y el suicidio.
Frente al panorama anterior la Organización Mundial de la Salud ha proporcionado un documento denominado “Vivir la Vida” a fin de apoyar a los países para que ejecuten intervenciones eficaces clave basadas en la evidencia usando como punto de partida el enfoque multisectorial de tal forma que puedan establecer una respuesta nacional integral para prevenir el suicidio.
Haciendo clic en el siguiente enlace podrás encontrar información respecto a los factores de riesgo, cómo prevenir la conducta suicida y qué hacer para ayudar a una persona con este tipo de conductas.
En el Hospital del Niño Dr. José Renán Esquivel se registraron 23 casos de intentos de suicidios, todos en edades entre los 10 y 14 años en año 2023.