Médicos residentes culminan capacitación para atención de pacientes intensivos
Seis médicos residentes que continúan su formación en el Hospital del Niño Dr. José Renán Esquivel concluyeron con éxito un intenso curso internacional de ultrasonido en el paciente pediátrico crítico, diseñado para fortalecer sus habilidades teóricas y prácticas con el objetivo de mejorar la atención médica para los pacientes más vulnerables.
Se trata de la sexta edición del “curso Latinoamericano de Ecografía Multisistémica para residentes de terapia intensivo pediátrico”, impulsada por USped y la Sociedad Latinoamericana de Cuidados Intensivos Pediátricos.
Durante seis meses, estos profesionales médicos se sumergieron en un riguroso programa de formación que combinó conocimientos teóricos con prácticas clínicas intensivas. El curso, diseñado por expertos en la materia, proporcionó a los participantes una comprensión profunda de la aplicación del ultrasonido en situaciones críticas pediátricas, así como las habilidades necesarias para interpretar y utilizar los hallazgos de manera efectiva en el ámbito clínico.
El objetivo principal del curso fue mejorar la atención médica brindada a los pacientes pediátricos críticos, garantizando una evaluación más precisa y oportuna, lo que puede tener un impacto significativo en los resultados de salud y en la calidad de vida de los pacientes.
Abdiel Trejos, uno de los participantes del curso dijo sentirse afortunado por tener la oportunidad de aprender y poner en prácticas técnicas de atención que evidentemente son más ágiles, eficaces, eficientes y que representan menos dolor para el paciente.
“Como residente en primer año nunca pensé que iba a poner un catéter, sobre todo porque tener la experiencia para eso demanda años, sin duda ha valido la pena en cada minuto de aprendizaje”, comentó Trejos.
Los médicos residentes fueron dirigidos por el Dr. Javier Ponce de USped Latinoamérica y Sociedad Latinoamericana de Cuidados Intensivos Pediátricos, mientras que a nivel local fueron supervisados por el Dr. Roberto Pon y el Dr. Kasey Fuentes.
Al culminar el programa, los seis médicos residentes (Olmedo Anderson, Monika Honeycutt, Jorge Kosmas, Christian Matteo, Marian Pérez y Abdiel Trejos) demostraron un dominio excepcional de las técnicas de ultrasonido, así como una sólida comprensión de su aplicación en contextos clínicos críticos.
De esta manera desde el Hospital del Niño reiteramos nuestro compromiso como centro de formación médica con el objetivo fundamental de proporcionar una atención médica de calidad y mejorar los resultados para los pacientes.