Residentes impulsan charlas sobre lactancia materna promoviendo la donación
Solangel Bustamante Aguirre y Eleisca Chu dos médicos residentes en el Hospital del Niño Dr. José Renán Esquivel han tomado la iniciativa de llevar su proyecto de investigación más allá del ámbito académico, al ofrecer charlas educativas en las salas de maternidad del Hospital Santo Tomas, así como varias áreas del Hospital del Niño, dirigidas por el Dr. Luis Quiel, neonatólogo y la Dra. María Teresa Moreno, jefa del Banco de Leche.
Su investigación de investigación centrado en la “Terapia con calostro orofaringeo en prematuros menores de 32 semanas o 1500 gramos admitidos a la sala de neonatología del Hospital del Dr. José Renán Esquivel, panamá 2023-2024,” les inspiró a dedicar parte de su tiempo a la promoción de la lactancia materna entre las madres y el personal de salud.
En estas charlas, las residentes abordan temas cruciales para el éxito de la lactancia materna, como la posibilidad universal que tienen las mujeres de amamantar, la importancia del correcto agarre, la frecuencia adecuada de las tomas, la identificación de los signos de hambre en el bebé, la alimentación nocturna, y el contacto piel con piel.
Además, enfatizan los múltiples beneficios de la lactancia materna para el desarrollo del bebé, la salud de la madre, la unidad familiar y la sociedad en su conjunto.
Sólo 4 de cada 10 bebés menores de 6 meses son exclusivamente amamantados en América Latina y el Caribe.
Un aspecto destacado de su iniciativa es la promoción de la donación de leche materna. Bustamante y Chu en conjunto con el personal del Banco de Leche invitan a las madres con una producción excedente de leche a convertirse en donantes, contribuyendo así al banco de leche materna del hospital y beneficiando a otros recién nacidos que lo necesiten.
Este esfuerzo cobra mayor relevancia en el contexto de lograr el reto global de nutrición de la Organización Mundial de la Salud y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia para 2025 de llegar a 50 % de lactancia materna exclusiva en los primero 6 meses de vida del bebé. Y es que a pesar de los esfuerzos, las tasas de lactancia han disminuido en los últimos años, subrayando la necesidad de intervenciones educativas y de apoyo como la que estos residentes están llevando a cabo.
Finalmente, las residentes hacen un llamado a que, desde el nivel primario de atención, se dé un mayor énfasis a la promoción de la lactancia materna.
Bustamante insistió en la importancia de que todo el personal de salud, desde enfermeras hasta médicos generales, médicos pediatras y el personal de salud en general se convierta en un agente multiplicador de esta información vital. Apunta que de esta manera, se garantizará que todos los niños tengan acceso a los beneficios comprobados de la leche materna, que incluyen la reducción de infecciones, el apoyo al desarrollo cognitivo, la prevención de enfermedades crónicas en la vida adulta, y un vínculo más fuerte entre la madre y el bebé.
Asimismo, se hace un llamado a las madres con producción excedente a considerar la posibilidad de convertirse en donantes de leche materna, contribuyendo así a salvar vidas y mejorar la salud de los bebés más vulnerables.