Nacer prematuro, una condición prevenible
Aproximadamente el 11% de los niños que nacen en el país lo hacen de forma prematura, es decir, que llegan al mundo antes de que se hayan cumplido 37 semanas de gestación.
Datos del Instituto Nacional de Estadística y Censo de la Contraloría General de la República dan cuenta que en el 2018 nacieron vivos en el país 73 mil 482 recién nacidos, lo que implica que unos 8 mil 83 son prematuros.
Lo anterior supone que varias partes del organismo de estos pequeños como los intestinos, el pulmón, el cerebro etc. no se hayan formado de manera correcta, detalló el Dr. David Ellis, pediatra y neonatólogo jefe del Servicio de Neonatología del Hospital del Niño Dr. José Renán Esquivel.
Añadió que debido a que estos pacientes nacen antes del tiempo previsto se ven obligados a permanecer hospitalizados por determinado tiempo hasta que puedan valerse por sí mismo.
El Dr. Ellis comentó también que hay un equipo multidisciplinario de especialistas en el cuidado de la salud dedicado a los pacientes con el objetivo de garantizar la atención y supervivencia de cada uno de ellos, no obstante, señaló que la intervención familiar es fundamental para el desarrollo adecuado de estos pacientes.
Día Mundial del Prematuro
De hecho en el marco del Día Mundial del Prematuro –que se conmemoró el 17 de noviembre- el Hospital del Niño se sumó a la campaña denominada “Semana del Prematuro” que es impulsada por el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef por sus siglas en inglés).
El evento se realiza con el propósito de promover cambios y acciones innovadoras basadas en los derechos estipulados a modo de decálogo que tiene los nacidos de forma prematura y que se puedan concienciar a toda la población sobre la prematurez y los desafíos médicos y científicos.
Es así como a lo largo de la semana comprendida entre el 17 y el 22 de noviembre se invita a los padres que asisten al Hospital del Niño a participar de una serie de talleres y capacitaciones en las que se les orienta respecto a los cuidados que se deben tener con los niños prematuros.
Temas como el cuidado del prematuro tras la alta médica, los beneficios que aporta la fisioterapia respiratoria y física, así como el apego a edades tempranas formarán parte de las jornadas, entre otros.
Conoce las medidas de prevención
Dionisia Fuentes, enfermera a cargo de la Orientación del personal de nuevo ingreso a la Sala de Neonatología comentó que para este año se ha decidido destacar el derecho número tres del decálogo del recién nacido.
Allí se establece que “el recién nacido prematuro tiene derecho a recibir atención adecuada a sus necesidades, considerando sus semanas de gestación, su peso al nacer y sus características individuales. Cada paso en su tratamiento debe ser dado con visión de futuro.”
Fuentes, agregó que el 80% de los casos en el que los niños nacen de forma prematura pudieron haberse evitado durante el periodo gestacional a través de los controles prenatales y desde mucho antes si la ciudadanía en general conociera las situaciones de riesgo que llevan a esta condición.
Mencionó la importancia de que las personas conozcan que el problema de la prematuridad vine ligado a muchas causas, pero la principal de ellas, es no tener acceso a los servicios de salud y factores sociales como la pobreza.
Otros factores que también pueden influir en que un niño nazca de forma prematura son: haber tenido partos prematuros previos, un embarazo gemelar (de gemelos), contracciones antes de tiempo, pérdida de sangre después del quinto mes, infecciones urinarias, vaginales u odontológicas.
Los accidentes, las situaciones de violencia durante el embarazo, la inadecuada nutrición y el consumo de tabaco y sustancias tóxicas, también son agentes de riesgo que incluso pueden llevar a un desenlace fatal para el menor y sus familiares.
Tanto el Dr. Ellis como la enfermera Fuentes, coinciden en que se hace necesario crear campañas de prevención a nivel nacional en la que se orienta a la ciudadanía en general respecto a estilos de vida saludables, salud sexual y reproductiva, así como la promoción de la salud.