Personal del Hospital del Niño es capacitado por SENADIS
Personal del Hospital del Niño Dr. José Renán Esquivel ha dado un nuevo paso con miras a realizar aportes significativos a favor de las personas que viven con alguna condición de discapacidad.
Un grupo multidisciplinario de profesionales del Hospital del Niño, entre ellos, fisiatras, médico general, terapeuta ocupacional, fonoaudióloga, fisioterapeuta, trabajadora social y psicóloga clínica participaron en una capacitación con miras a formar parte de las Juntas Evaluadoras que certifican a las personas con discapacidad.
Esta certificación que es voluntaria es un trámite administrativo que valida la condición de una persona con discapacidad basado en su funcionalidad, permitiéndole así, tener acceso a una serie de beneficios económicos en varios servicios y comercios en todo el país.
Gisela Nieto, jefa del Servicio de Terapia y Rehabilitación del Hospital del Niño y enlace ante el Consejo Nacional Consultivo de Discapacidad por parte del Hospital, detalló que el adiestramiento se realizó de manera presencial por un periodo de dos semanas (CIE-10 y CIF) y fue ofrecido por personal especializado de la Secretaria Nacional de Discapacidad (SENADIS).
Las participantes fueron orientadas respecto a la Clasificación Internacional de Enfermedades en la que se establecen los códigos de diagnósticos para los médicos, así mismo en la Clasificación Internacional de Funcionalidad, a través de la que se determinan las secuelas o tipo de discapacidad que puede presentar la persona que deba ser evaluada.
En esta jornada también participó personal de salud de las provincias de Coclé, Los Santos y Panamá Oeste, proveniente de instituciones como la Caja del Seguro Social, Instituto Panameño de Habilitación Especial y los Centros REINTEGRA.
LA DEMANDA
Actualmente existe una alta demanda de solicitudes de certificación de discapacidad; sin embargo, la SENADIS ha reconocido la limitación del recurso humano responsable de hacer las evaluaciones en estos casos, por lo que están trabajando arduamente en una capacitación activa de especialistas de diferentes áreas que permita ofrecer respuestas más expeditas.
Con miras a mejorar esta situación se ha trazado una hoja de ruta que les permite la descentralización de este proceso, la proyección es llegar a 24 Juntas Evaluadoras a nivel nacional.