Recuperar la audición, un sueño que se hace realidad en el Hospital del Niño
A través de un nuevo proceso quirúrgico que ha permitido devolver la audición a varios niños, el Hospital del Niño Dr. José Renán Esquivel ha abierto un nuevo capitulo en su historia de brindar atención sanitaria a la niñez del país.
Se trata de una operación que consiste en la colocación de un dispositivo de conducción ósea o tornillo de titaneo, el cual cuenta con un procesador externo que permitirá a los niños recuperar el sentido auditivo.
Stella Rowley, jefa del servicio de Otorrinolaringología del Hospital del Niño, detalló que los seleccionados tienen entre 5 y 9 años de edad y serán los cuatro primeros de este inonvador proceso que esperan realizar de forma anual.
Profundizó que los niños presentaban una hipoacusia conductiva severa, la que se genera cuando algo impide que las ondas sonoras pasen al oído interno a través del oído externo y medio.
Añadió que estos niños nacieron sin poder oír, puesto que algunos de ellos no desarrollaron el pabellón auricular o el conducto auditivo e incluso otros presentan malformación en los huesesicillos del oido medio.
«Para solucionar éste problema hemos optado por un método moderno a través del uso de imanes y hoy concluimos el proceso con el activador del procesador externo», dijo Rowley.
Respecto a los beneficios de ésta operación, estimó que «van más allá de que el niño escuche, porque además de eso recupera su autoestima y confianza».
Franco Hernández, padre de uno de los niños que fueron beneficiados, expresó su agradecimiento al Hospital del Niño José Renán Esquivel por haber sido tomado en cuenta para este proyecto.
«Todos estamos muy feliz, porque desde que le hicieron la prueba para entrar en el programa pudimos darnos cuenta que escuchaba clarito y mejor», expresó Hernández.
Lo mismo manifestó Aurora Soto, madre de otro de los niños intervenidos, quién se mostró emocionada porque su hijo tendrá la oportunidad de desarrollar su vida como cualquier otro niño de su edad.
Para el mantenimiento de los equipos a cada niño se le entregó un aparato que pemite mantener el quipo limpio y en buen estado, sin embargo, también se les brindará asistencia cuando acudan a sus citas regulares para evaluar sus progresos.
Este tipo de intervenciones a nivel privado tienen un costo estimado de 40 mil dólares.
En Panamá hay unas 78 mil personas que presentan deficiencias auditivas de acuerdo con la Primera Encuesta Nacional de Discapacidad.