Senadis y Minsa fortalecen el Programa de Tamizaje Neonatal

Un total de 500 mil dólares en reactivos para el reforzamiento del Programa de Tamizaje Neonatal  fueron entregados en el Hospital del Niño Dr. José Renán Esquivel por el Ministerio de Salud y la Secretaría Nacional de Discapacidad (Senadis).

El acto que se realzó este lunes, 20 de diciembre, estuvo encabezado por la viceministra de Salud, Ivette Berrio;  Iris González de Valenzuela, directora de Senadis; mientras que por el Hospital del Niño, estuvieron el Dr. Moisés Céspedes, director encargado del hospital, la Dra. Indira Herrera, pediatra y genetista del Hospital del Niño, además de parte del equipo de Genética de nuestra institución.

Al respecto Berrío, apuntó que con este aporte unos 29 mil niños de todo el país serán beneficiados, retomando con mayor vigor el Programa Nacional de tamizaje.

Por su lado, González de Valenzuela, señaló que se trata de un gran paso y aporte para la prevención y mejora de la atención en salud hacia las personas con discapacidad y sus familias.

Finalmente el Dr. Céspedes se mostró agradecido por la muestra de solidaridad y manifestó que pese a la situación de la pandemia, el Programa se mantuvo activo, gracias al gran compromiso del equipo humano. Añadió que este donativo contribuye a la prevención de cientos de enfermedades, lo que implica el diagnóstico temprano y el tratamiento oportuno de cada niño o niña recién nacido.

Anualmente en el Hospital del Niño Dr. José Renán Esquivel se realizan más de 30 mil pruebas de tamizaje neonatal a los recién nacidos de las 14 regiones de salud del Ministerio de Salud.

El tamizaje neonatal, también conocido como prueba del talón es un estudio de laboratorio con el cual se pueden identificar algunas enfermedades metabólicas que no son detectables a siempre vista en recién nacidos. Consiste en obtener una muestra de sangre del talón del bebé o del cordón umbilical durante los primeros 5 días después del nacimiento, el fin es  detectar y tratar enfermedades metabólicas.