Una marea azul para conmemorar el Día Mundial del Niño
El azul es el color de la tranquilidad y de la paz espiritual; además de que está fuertemente asociado con la limpieza y pureza, no en vano ha sido elegido para abanderar el Día Mundial del Niño este 20 de noviembre.
La conmemoración se hace en el marco de que el 20 de noviembre de 1959 la Organización de las Naciones Unidas (ONU) aprobó la Declaración de los Derechos del Niño. Sin embrago, no fue hasta el 20 de noviembre 1989 que se acordó el texto final de la Convención sobre los Derechos del Niño, que este año coincide con el 30 aniversario de dicha convención.
Para celebrar este día, desde el Hospital del Niño Dr. José Renán Esquivel, el personal de la institución incluyó a su vestuario algún elemento de color azul, se realizó un volanteo en las inmediaciones para que los padres conozcan los deberes y derechos más importante de los niños y finalmente se realizó un recorrido en las inmediaciones del Hospital en conjunto con los estudiantes de la escuela Panamá School.
Respecto al tema, Paul Gallardo, director del Hospital del Niño indicó que el equipo humano de la institución mantiene su firme compromiso no solo de garantizar una atención de calidad a los más de 120 mil pacientes que se ven anualmente, sino también de continuar formando al personal sanitario especialista en la atención pediátrica en el país.
Datos del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef por sus siglas en inglés) dan cuenta que temas como la desnutrición, la obesidad y las enfermedades infecciosas son las que más afectan a los niños sobre todo a aquellos que viven en condiciones de pobreza por lo que urgen acelerar la implementación de programas que garanticen los derechos de esta población vulnerable.
En sentido de lo anterior, el Dr. Gallardo concluyó que “como especialistas en la atención pediátrica comprendemos que los niños están más expuestos a las enfermedades y complicaciones de salud, es por ello, que nuestra prioridad es asegurarles una atención integral de tal forma que puedan desarrollar su máximo potencial intelectual, social, emocional y físico”.
Conoce más de la convención de los derechos de los niños haciendo clic aquí.