‘Abran la puerta que llegaron las vacunas contra el Sarampión’: Minsa
Alina Ávila de 3 años de edad ha sido una de las primeras niñas en recibir la inyección para la prevención del sarampión en medio del lanzamiento de una campaña nacional liderada por el Ministerio de Salud (Minsa) y la Caja del Seguro Social (CSS).
Está jornada se llevará a cabo a partir del 11 al 24 de marzo y desde el 1 y hasta el 16 de abril a través de una estrategia combinada que implica la visita de casa en casa, centros de atención primaria y además los centros de atención de salud tanto del Minsa como de la CSS.
Itzel de Hewitt, coordinadora del Programa Ampliado de Inmunización del Minsa detalló que esta iniciativa cuya inversión supera los 2 millones de dólares, tiene como objetivos principales proteger a toda la población de 1 a 4 años de edad contra el Sarampión y la Rubéola, además de evitar la importación de un caso de Sarampión en el país.
Así mismo, bajo el lema “Mi amor va más allá”, exhortó a la población a abrir las puertas de sus hogares a los más de 1500 funcionarios del Minsa y de la CSS, que estarán debidamente identificados, para que pueda vacunar a los niños y niñas de cada vivienda.
Actualmente hay en el país 293 mil 646 niños y niñas de entre 1 y 4 años de edad.
Por otro lado, la Dra. Dora Estripeaut, pediatra infectóloga del Hospital del Niño Dr. José Renán Esquivel y Presidente de la Comisión Nacional para la reverificación de la eliminación del Sarampión, Rubéola y Rubéola Congénita en el país, profundizó que la iniciativa surge tras la alerta de la OPS de la aparición de casos de Sarampión en la región de las Américas.
Así mismo añadió que aunque en Panamá no se han reportado casos de Sarampión desde 1995 la realidad es que la cobertura de vacunación pediátrica ha disminuido drásticamente tras la pandemia por la Covid-19, por lo que se hace necesario aplicar todas las herramientas necesarias para prevenir riesgos asociadas con este enfermedad que van desde fiebres, conjuntivitis, neumonía, inflamación del cerebro e incluso la muerte.
Concluyó que la vacuna no implica ningún tipo de riesgo para los menores y que por el contrario es un método eficaz para proteger a los niños y niñas, sino también a todos aquellos que estén a su alrededor.
El evento que se realizó este jueves 7 de marzo contó con la participación del ministro de Salud Luis Francisco Sucre; Jazmín Colón de Cortizo, Primera Dama de la República; Ana Rivière Cinnamond de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) e Itzel de Hewitt, coordinadora del Programa Ampliado de Inmunización del Minsa.
Se adquirieron 500 mil dosis de vacunas MMR para el desarrollo de esta campaña.