Ansiedad escolar, cómo ayudar a su hijo/a en el regreso a clases
En este mes más de 990 mil estudiantes de todo el país regresaron a sus jornadas escolares y con ello se retoman nuevas dinámicas familiares y exigencias en términos académicos para los niños, niñas y adolescentes; sin embargo, es importante mantenerse alerta para prevenir que la formación académica se convierta en un factor de ansiedad y estrés tanto para ellos como para los padres, madres o cuidadores.
Yaremi Gordón, enfermera especialista en Salud y Enfermedad Mental, es categórica al apuntar que la ansiedad escolar “si es una realidad”.
No obstante, explica que la ansiedad por si sola es una respuesta normal de todo ser humano, lo que viene cargado de un componente anticipatorio que prepara a la persona ante amenazas probables que se le presenten; sin embargo, “si esta ansiedad se intensifica o se vuelve persistente ya estamos frente a un escenario desadaptativo”.
Tomando en cuenta lo anterior, profundizó que la ansiedad escolar es un conjunto de síntomas desagradables a nivel físico y cognitivo que experimenta el niño o adolescente ante factores estresantes.
CAUSAS DEL ESTRÉS ESCOLAR
La licenciada Gordón apunta que puede haber diferentes factores desencadenantes de la ansiedad. Sin embargo, si estamos ante una ansiedad escolar, ya nos enfocamos solamente en esa área y menciona por ejemplo:
- Acoso escolar.
- La presión social, que cada vez es mayor.
- Competencia entre estudiantes relacionada a obtener un mayor índice académico.
- La falta de apoyo emocional de los padres o cuidadores.
- Eventos complejos (divorcio, pérdida de un ser querido, cambio de colegios sin previo aviso).
- Sobre exigencia por parte de los cuidadores para que mantengan índices académicos elevados.
SINTÓMAS O SIGNOS DE ALERTA
Un niño adolescente con ansiedad escolar va a presentar síntomas físicos y disfunciones cognitivas que van a repercutir en su capacidad de concentración, de memoria y rendimiento, indica la especialista. Usted como padre, madre o cuidador debe estar pendiente de la conducta de su hijo, la ansiedad escolar se puede manifestar así:
- Vemos calificaciones bajas en los niños y, por ende, baja su autoestima.
- Su hijo o hija se mostrará temeroso, avergonzado o tímido.
- Deseos de no ir al colegio.
- Síntomas psicosomáticos (taquicardia, sudoración, dolor de estómago, dolor de cabeza, tensión muscular, dificultades o alteraciones en el sueño).
En contexto de lo anterior Gordón hace énfasis en que el hecho de que el niño presente uno de estos síntomas eventualmente, no indica que hay ansiedad escolar y que por el contrario debe haber un conjunto de factores, además de una intensificación y persistencia de los síntomas para poder indicar que en efecto se trata de ansiedad escolar.
RECOMENDACIONES PARA MANEJAR LA ANSIEDAD ESCOLAR
Después de ver los factores que pueden desencadenar la ansiedad escolar y los síntomas que se pueden manifestar, Yaremi Gordón, nos deja algunas herramientas que podemos utilizar en el hogar para ayudar a su hijo o hija a salir de ese episodio:
- Demostrar empatía y brindar un espacio seguro para que los niños compartan sus emociones.
- Impulsar una relación fortalecida (escucha activa, comunicación asertiva, impulsar su autoestima).
- Dedicarles tiempo y atención de de calidad, (realizando actividades familiares).
- Fomentar un ambiente de aprendizaje positivo.
- Crear un plan respecto al uso de aparatos tecnológicos, (celulares, tabletas, computadoras, video juegos) tanto para los niños, niñas y adolescente como para los cuidadores.
- Aprender a realizar ejercicios de respiración controlada, que favorecen la relajación ante cualquier evento de ansiedad.
- Sí los síntomas se intensifican o no ve mejoría debe consultar a un especialista en salud mental.