Cinco consejos prácticos para el regreso a clase virtual
El próximo 1 de marzo se tiene previsto el regreso a clases y ante la situación sanitaria que enfrenta el mundo por la Covid-19 se iniciará de manera virtual. Desde el Hospital del Niño Dr. José Renán Esquivel brindamos algunas sugerencias que contribuyan a hacer este regreso más llevadero.
En muchos hogares esta será la primera vez en que el niño asista a la escuela de manera virtual; no obstante, los padres con experiencia también pueden acoger nuevas prácticas y adaptarse a esta realidad.
- Habla con tus hijos: El inicio del año escolar supone un reto para los niños, maestros y padres, sobre todo en el contexto que estamos viviendo por la pandemia; frente a este panorama los niños han perdido el contacto con sus compañeros de colegios y muchos llevan meses sin salir.
***La situación no es fácil para los pequeños, así que es importante hacerles saber que cuentan con una persona que los escucha y está para ayudarles en todos los aspectos.
- Designa un espacio específico para el estudio: Para los estudiantes, tener un área designada significa menos distracciones y adoptar una “mentalidad escolar” cuando se encuentra en esa área. Puede ser una habitación libre o incluso un rincón de una habitación; lo importante es usar esa área solo para la escuela.
***En atención al aspecto anterior, es recomendable que el área sea silenciosa, esto les ayudará a concentrarse. Así mismo mantén en ese espacio todos los útiles que requiere el estudiante, evitando así distracciones o pérdida de tiempo.
- Establece una rutina diaria para ti y tus hijos: El permanecer en los hogares de forma obligatoria alteró las rutinas en los diferentes hogares cambiando los esquemas de alimentación, sueño y trabajo, pero es importante que establezcan un nuevo protocolo y horario para cada actividad en casa, aunque puede ser difícil al inicio será de mayor beneficio para todos.
- Monitorear las horas frente a la pantalla y procurar impulsar actividades ya sean artísticas, deportivas o cualquier otra que sea de interés de los niños con el objetivo de reforzar su desarrollo y la interacción con sus pares.
- Ser constantes y mostrar buena disposición de parte del adulto hacia los pequeños que están experimentando una forma diferente de aprender. Mostrar paciencia, saber escuchar y darle espacio al niño es saludable para la nueva dinámica que se busca implementar.
Finalmente saca tiempo para que se relajen y diviertan.
ATENCIÓN: Ante cualquier conducta de resistencia, desgano, desinterés o aislamiento por parte del niño, niña o adolescente que llame poderosamente la atención de sus padres y maestros, apoyarse, buscando la ayuda de los especialistas.
¡Feliz regreso a clases!