Fisioterapeutas del Hospital del Niño, pioneros en el desarrollo psicomotor pediátrico en el país

La Fisioterapia pediátrica se especializa en la atención y rehabilitación de pacientes neonatos, niños y adolescentes que por afecciones relacionadas con trastornos genéticos, neurológicos, ortopédicos, entre otros requiere de la intervención de un Fisioterapeuta.

Según la Confederación Mundial de Fisioterapia (WCPT), el Fisioterapeuta es aquel profesional que ha completado satisfactoriamente un programa de formación en Fisioterapia que le capacita para identificar y maximizar la calidad de vida y el potencial movimiento funcional, en los ámbitos de promoción, prevención, mantenimiento, intervención, tratamiento, habilitación y rehabilitación.

Este 25 de noviembre se conmemora el Día Nacional del Fisioterapeuta y lo celebramos reconociendo la labor de estos profesionales que laboran en el Hospital del Niño Dr. José Renán Esquivel.

La Fisioterapia en el Hospital del Niño

Gisela Nieto, Jefa del Servicio de Terapia y Rehabilitación del Hospital del Niño Dr. José Renán Esquivel, comentó que esta institución realiza desde hace más de 40 años la atención fisioterapéutica de los neonatos, niños, niñas y adolescentes en el país. Actualmente con 11 Fisioterapeutas a cargo del Servicio de Terapia Física y Rehabilitación.

Y es que como institución existe un alto compromiso de garantizar el máximo desarrollo psicomotor a través de agentes físicos, técnicas y métodos fisioterapéuticos de cientos de pacientes, es por ello, que además de trabajar en la parte administrativa, curativa, docente y de rehabilitación se ha incursionado en el manejo de varias patologías de alta complejidad. Siendo pioneros en la atención fisioterapéutica especializada en las Salas de Quemados, Hemato-Oncología y Cuidados Intensivos.

Nieto menciona como ejemplo que actualmente los fisioterapeutas del Hospital del Niño son parte esencial en la recuperación de aquellos pacientes hospitalizados y ambulatorios con patologías como hemofilia, oncología, quemados, parálisis cerebral, lesiones de la columna vertebral, alteraciones genéticas, congénitas, entre otras.

“Somos profesionales comprometidos con la población hospitalizada en condición aguda y que requieren la intervención inmediata para minimizar las secuelas propias de patologías discapacitantes, lo cual nos define como un buen equipo de trabajo”, comentó Nieto.

De hecho, este personal inicia su jornada atendiendo a cerca de 100 pacientes por día, si añadimos las atenciones que se brindan desde el área de Terapia Ocupacional, que se encuentra ubicado en el mismo espacio físico.

Desde las 6:00 a.m. ya están dispuestos para atender a los pequeños que acuden a atenderse de manera ambulatoria, para luego seguir con aquellos que se encuentran hospitalizados hasta el cierre de su jornada a las 3:00 p.m.

Para Nieto “la fisioterapia es la mejor profesión, no solo porque nos deja satisfechos percibiendo los logros en el paciente, sino, porque ese paciente el día de mañana pueda ser productivo, maximizando la independencia funcional en una sociedad inclusiva.”

Una activa celebración

Para conmemorar el Día Nacional del Fisioterapeuta, el servicio ha decidido sumar a parte del personal del Hospital del Niño, invitándolos a participar de una activa jornada de actividad física.

Zapatillas y ropa cómoda serán indispensables, pues se ofrecerán clases de pilates, yoga y zumba en horario de 9:00 a.m. a 12:00 m.d. a realizarse en el Lobby de la consulta externa.

Así mismo se ha previsto realizar una de jornada de docencia y reconocimientos para los Fisioterapeutas de la institución de 8:00 a.m. a 12:00 m.d., el día 29 de Noviembre en la Biblioteca del Hospital del Niño, además de la entrega de una canastilla a la Sala de Neonatología.