Innovador Banco de Leche inicia funcionamiento
A partir de la fecha se ha puesto en funcionamiento un moderno y seguro Banco de Leche Humana que estará a disposición del país en las instalaciones del Hospital del Niño Dr. José Renán Esquivel.
Se trata de un espacio cómodo, acogedor y con los más altos estándares tecnológicos que permitirá llevar procesos de pasteurización eficaces, reduciendo ampliamente la posible pérdida de nutrientes con el procesamiento y la conservación de la leche materna.
En el país son insuficientes los espacios para que aquellas madres imposibilitadas de brindar un óptimo suministro de leche a sus bebés por lo que este nuevo Banco de Leche se levanta como un centro de esperanza y salud para cientos de recién nacidos.
En Panamá anualmente un promedio de 15 mil nuevos nacimientos, sin embargo, se estima que solo el 28.1% de las mujeres amamantan a sus hijos de manera exclusiva hasta los primeros seis meses de vida.
Al respecto, Paul Gallardo, director del Hospital del Niño manifestó que la lactancia materna conlleva innumerables beneficios para el recién nacido, proporcionándole nutrientes esenciales para su desarrollo físico y cognitivo. Además, no debemos pasar por alto los beneficios para la madre, ya que reduce el riesgo de enfermedades y fortalece el vínculo emocional.
Así mismo aprovechó el espacio para agradecer a todos los benefactores y colaboradores que han hecho posible la creación de este banco de leche de manera especial a los representantes de la embajada de la República de Turquía en Panamá y la Agencia Turca de Cooperación y Coordinación, aseguró que la generosidad y compromiso con la salud infantil que han mostrado “son dignos de admiración”.
Hasta la fecha la institución funcionaba como un lactario que opera los 365 días del año para que las madres acudan a extraer la leche que será destinada a su propio hijo.
Con los nuevos equipos que ofrecen una alta tecnología y calidad se abre la posibilidad a otros hospitales de la región y a la donación de leche para que los recién nacidos que, por alguna razón no pueden recibir leche de sus propias madres, también tenga acceso a este alimento.
De hecho, Panamá tiene como reto para el año 2025 lograr que las tasas de lactancia materna y las tasas de lactancia exclusiva a los seis meses alcance al menos al 50% de esa población.