No temas a los tiburones, evita las enfermedades cardiovasculares
Los ataques de tiburón matan anualmente a unas 6 personas; sin embargo, las enfermedades cardiovasculares (ECV) son consideradas la principal causa de muerte en el mundo alcanzando a unas 20,5 millones de personas cada año.
Frente a ese escenario este 29 de septiembre en el que se conmemora el Día Mundial del Corazón se hace un llamado a la comunidad internacional para que “piensen en su corazón” y adopten medidas que contribuyan a reducir las ECV.
Realizar ejercicio con frecuencia, llevar una alimentación balanceada y eliminar el consumo de tabaco son acciones que pueden ayudar a prevenir hasta el 80% de las muertes prematuras por ECV.
En sentido de lo anterior se ha hecho un llamado a los padres de familia para que inculquen en sus hijos una alimentación saludable, comiendo más verduras, frutas y otras comidas no procesadas, así como limitando el consumo de sal, evitando las grasas trans y los azúcares, además de realizar actividad física durante toda la vida.
Y es que según datos del Ministerio de Salud en el país 1 de cada 10 niños menores de 5 años y 3 de cada 10 niños y adolescentes presentan exceso de peso, lo cual se duplica en la vida adulta. Así mismo hay estudios que han demostrado que el riesgo de llegar a ser obeso cuando los miembros de la familia presentan esta condición es de 27,5% para el varón y del 21,2% para la mujer.
Internacionalmente la Organización Mundial de la Salud ha fijado como meta que para el año 2025 se puede a reducir en un 25% la mortalidad prematura por enfermedades cardiovasculares, cáncer, diabetes y enfermedades respiratorias crónicas. De alcanzar esta meta, se estima que se salvarán tres millones de vidas en la región de América Latina y el Caribe.
Esta fecha se instauró en el año 2000 por iniciativa de la Federación Mundial del Corazón y con el respaldo de la OMS y la Organización para la Educación, la Ciencia y la Cultura de las Naciones Unidas a fin de promover una alimentación y hábitos saludables para evitar desarrollar enfermedades al corazón.