Primer curso de cuidados críticos pediátrico es impartido en el Hospital del Niño
Un grupo de veinticuatro profesionales del Hospital del Niño Dr. José Renán Esquivel concluyeron este miércoles el primer curso de cuidados críticos pediátrico para no intensivista realizado en el país.
Se trató de una capacitación teórica-práctica de dos días en la que instructores de países como Estados Unidos, Honduras y Perú ofrecieron sus conocimientos a médicos residentes de pediatría, pediatras, médicos de emergencias, médicos especialistas y subespecialistas.
Renán Orellana, pediatra intensivista del Hospital de Niños en Texas, Estados Unidos y uno de los instructores del curso, detalló que esta capacitación la hacen en el marco del “Congreso Panameño de Terapia Intensiva” con el propósito de brindar herramientas a médicos no intensivistas que les permitan responder ante urgencias de los pacientes críticos, previo a que ingresen al área de Cuidados Intensivos.
Añadió que en el curso se cubren “todos los puntos clave y escenarios más comunes que ocurren cuando un niño se encuentra en una fase aguda de cuidado crítico.”
Entre los temas que se vieron en esta jornada está la evaluación del niño críticamente enfermo, insuficiencia respiratoria aguda, ventilación mecánica, transporte pediátrico, maltrato infantil, traumas y quemaduras.
Todos los contenidos fueron acompañados por prácticas, utilizando simuladores y revisando casos clínicos, pues también se buscaba reforzar el manejo de trabajo en equipo.
Por su lado, Manuel Alvarado, pediatra intensivista de la Unidad de Terapia Intensiva del Hospital del Niño, comentó que “la idea es mantener actualizado al personal que ve al niño gravemente enfermo y prepararlo para que cuando tengan alguna urgencia puedan detectarlo y manejarlo a tiempo.”
Profundizó que el Hospital del Niño cuenta con dos Unidades de Cuidados Intensivos en la que anualmente se reciben a unos mil pacientes en estado crítico y el objetivo es mejorar la atención, llevando a que esa cifra disminuya.
Alvarado reiteró que es la primera vez que se realiza este tipo de curso en el país y que como parte de esta jornada se está formando a dos instructores para que este tipo de formación se haga de manera permanente y se puedan capacitar a otros profesionales de la institución y de otras provincias del país.