Dra. Pérez: ‘Debemos ser más empáticos y decir más si’ a quienes viven con autismo
Este 2 de abril se conmemora el Día de la Concienciación sobre el trastorno del espectro del autismo (TEA), un desorden del desarrollo de las funciones del cerebro de las personas que viven con esta condición.
Aunque en Panamá no se tienen cifras oficiales respecto a cuantas personas viven con autismo en el país, la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha estimado que 1 de cada 160 niños padece alguno de los trastornos que componen el TEA.
Referente al tema, Eva Pérez, neuróloga pediatra en el Hospital del Niño Dr. José Renán Esquivel, explicó que se trata de una condición relacionada con el desarrollo y que desde edades tempranas, notamos una dificultad en desarrollar una comunicación y lenguaje efectivo, así como en sus relaciones personales, llevando a su vez a presentar algunas conductas restringidas y repetitivas.
Añadió que aunque el diagnóstico del TEA se hace alrededor de los tres años de edad, es fundamental que el padre, madre o cuidador del menor esté pendiente de algunas situaciones que podrían indicar que el menor tiene esta condición.
Mencionó como por ejemplo de señales de alarma el hecho de que el niño o niña tenga un año de edad y no responde a su nombre, no ofrece, comparte o interactúa con otros niños, no hacen contacto visual, no tiene miedo al peligro además de presentar sensibilidad a los sonidos y taparse los oídos.
La especialista manifestó que al notar cualquiera de las anteriores señales se debe comentar con el pediatra a fin de que se profundice en el tema y se pueda brindar la atención oportuna.
Con el ánimo de facilitar y garantizar todo los derechos de las personas que viven con autismo, la Dra. Pérez hizo un llamado a la población general para que se escuchen más “Si”.
“Lo más importante que podemos hacer es practicar la empatía, que las personas que viven con este diagnóstico escuchen más si, más si puedo atenderte, más si puedo escucharte y si estamos con ustedes”, concluyó.