OMS y OPS demandan garantizar atención de pacientes diabéticos

Garantizar la atención para las personas que son diagnosticadas con diabetes es el gran reto que se ha fijado la comunidad internacional en el Día Mundial de la Diabetes que se conmemora este 14 de noviembre. 

La Organización Mundial de la Salud y la Organización Panamericana de la Salud han hecho un llamado a los gobiernos y actores principales de la salud mundial, sobre la necesidad de mantener y mejorar el acceso a los servicios de salud y a los medicamentos e insumos para el diagnóstico, tratamiento y automanejo de diabetes. 

Al respecto, Lilia Isabel Núñez, Pediatra Endocrinóloga del Hospital del Niño Dr. José Renán Esquivel, manifestó que la institución cuenta con un programa de atención especializada para los niños diabéticos a través del cual se brinda una atención integral a los pacientes. 

Lo anterior incluye la atención, pero también la educación a pacientes y cuidadores por parte de médicos de diferentes especialidades y enfermeras. 

“A los pacientes se le brinda seguimiento mensual, buscando así garantizar su adecuado control, con la entrega de insumos, recetas y referencias médicas de ser necesario”, concluyó la Dra. Núñez. 

Por su lado, Alioshka Díaz de Amado, secretaria de la Fundación de Apoyo al Niño y al Adolescente Diabético de Panamá (Fanadi), indicó que tras la pandemia son muchos los padres de familia que perdieron la cobertura del seguro social, dejando a sus hijos sin tratamiento. 

Desde su punto de vista, la pandemia que se originó con el virus que causa la Covid-19, ha incrementado el riesgo de la población que vive con diabetes, pues no cuenta con los recursos para el tratamiento que demanda la enfermedad. 

“Del control de la enfermedad depende la calidad de vida que va a tener el paciente a corto y largo plazo”, enfatiza Díaz de Amado y apunta que la realidad actual es que hay muchos niños, niñas y adolescentes que “ni siquiera pueden medir su nivel de azúcar como corresponde”. 

Agrega que “si bien la atención que se brinda en el Hospital del Niño es de alta calidad, lastimosamente la falta de insumo complica la situación de salud de los pacientes”, por ello, urgió a que tanto la salud como la educación sean una prioridad para el Estado. 

Los miembros de la Fundación de Apoyo al Niño y al Adolescente Diabético de Panamá (Fanadi) tienen una trayectoria de diez años brindado asistencia a niños y niñas que viven con diabetes, pero que carecen de los recursos necesarios para controlar la enfermedad. 

Mensualmente desde Fanadi se brinda asistencia a unos 100 niños, niñas y adolescentes, proporcionándoles tiras reactivas, jeringuillas e insulinas, acompañamiento y orientación. 

DATOSEn el mundo hay unos 422 millones de personas que padecen esta enfermedad que afecta varias partes del organismo y que puede generar ceguera, insuficiencia renal, infarto de miocardio, accidente cerebrovascular y amputación de los miembros inferiores. 

Del total de personas afectadas, aproximadamente medio millón de personas corresponde a niños de acuerdo con las cifras de la OMS.